domingo, 27 de noviembre de 2011

BAUTISMO EN AGUA


Esta es una doctrina fundamental de la iglesia de Cristo, ya que en el momento en que la persona es bautizada en agua recibe los beneficios de la Cruz, y representa la muerte y resurrección de Jesús 


Romanos 6:3,4 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva


También debemos saber que el bautismo en agua no nació con Juan, el bautismo es una muestra del pensamiento de Dios, ya que en la Biblia podemos ver los antecedentes del bautismo en el Antiguo Testamento:
 

Dios ha usado el agua como método de purificación a través de toda la historia del ser humano:


Levítico 14:8 Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; 


Así mismo vemos que a través de la Biblia vemos la purificación a través del agua.

1.        El Arca de Noé 
1 Pedro 3:20,21 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,


En estos versos nos narra “a los que en otro tiempo desobedecieron” “Fueron salvadas por agua”

2. El Ministerio en el Templo por el Sumo Sacerdote

Éxodo 30:17-21 Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones.

Aquí nos muestra el agua también como método de purificación para el sumo sacerdote antes de ministrar en el templo.


3.        Naaman y su lepra
2 Reyes 5:13,14 Más sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías?  ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio. 


Aquí también nos muestra el agua como método de limpieza.


4.        Los padres fueron bautizados al pasar las aguas del mar rojo 
1 Corintios 10:1,2 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 


Los Israelitas fueron bautizados, para pasar de la esclavitud a la libertad

También la biblia nos habla de que el bautismo tiene unos beneficios para el ser humano.


1. LIMPIA NUESTRA CONCIENCIA
1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)…


Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?


2. NOS REVISTE DE CRISTO 
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 


3. REPRESENTAMOS MUERTE, Y RESURRECCIÓN DE CRISTO 
Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 


4. PERDÓN DE LOS PECADOS 
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 


5.  SALVACIÓN
1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)…


Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

También debemos de tener en cuenta la manera o el método que se debe usar en el bautismo en agua.

1. Se debe sumergir al individuo, como la misma palabra lo dice, la palabra española bautismo viene de latín bautipmus y esta a su vez del griego baptismo que significa sumergir o hundir.

2. Que se debe invocar el nombre de Jesús al efectuarse el bautismo, esto es lo que registra la palabra de Dios que los apóstoles efectuaron todos los bautismo invocando el nombre de Jesús:
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 


Hechos 8.12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y  mujeres. 


Hechos 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 


Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. 


Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 


La Biblia nos dice que Pablo fue bautizado invocando su Nombre

Hechos 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.
La biblia registra que la iglesia en Corinto fue bautizada en el Nombre de Jesús

1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús,

También la Iglesia de Roma recibió el bautismo en el Nombre de Jesús

Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Las Sagradas Escritura nos dicen que hay un solo bautismo. Efesios 4:5 Un Señor, una fe, un bautismo..

Y ese bautismo es en el nombre de Jesús porque no hay otro nombre en el cual podamos ser salvos.

Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario