sábado, 12 de noviembre de 2011

EL DIEZMO

El diezmo es un mandato que Dios demanda de su pueblo, en expresión de adoración y es muestra de obediencia. 


ES ESTABLECIDO POR DIOS
Levíticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.


NO SE INICIO CON LA LEY MOSAICA, SUS INICIOS SON MUCHO MAS ANTIGUOS:
Se conoce que pueblos paganos también practicaron la entrega de los diezmos a sus sacerdotes inclusive la biblia registra que Abraham y Jacob dieron sus Diezmos 


ABRAHAM
Génesis 14:18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.


JACOB
Génesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.


PARA QUIEN ERAN:
La biblia registra que eran para los levitas, (La tribu de Israel que había sido apartada por Dios para el servicio en el templo, y que no habían recibido hereda) y que ellos debían dar el diezmo de diezmos para la familia de Aarón.


LEVITAS
Números 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.


AARÓN
Números 18:26-28 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar. Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.


EXIGIDO POR DIOS:
Malaquías 3:6-12  Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí(C) y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vida en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.


EL DIEZMO EN EL NUEVO TESTAMENTO:
Aunque en el N.T. no se habla directamente de los diezmos, si vemos en muchas partes de la continuación del trabajo de los levitas en los evangelistas, misioneros y maestros, habla de que ellos eran dignos de recibir la paga de su trabajo.


Jesús dijo que el obrero es digno de su salario
Lucas 10:5-7 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario.


Pablo enfatiza este pensamiento e insta a la iglesia a pagar a sus obreros cristianos sin falta. 
Tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros pastores, maestros y otros líderes espirituales. Es nuestra responsabilidad ver que aquellos que nos sirven en el ministerio sean recompensados adecuada y razonablemente.
1 Corintios 9:1-14 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, ésta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.


Por lo tanto el diezmo es una muestra de obediencia hacia Dios, así la tradición diga que no es necesario, como dijo el mismo Apóstol Pedro: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29.


Y aunque es verdad que muchas personas no predican el evangelio por obedecer a Dios, sino por lucrarse, pero en medio de esos lobos existen verdaderos ministros de Dios, que predican lo que la Biblia enseña, y estas personas son los encargados de Dios de guiar a su iglesia, y son quienes trabajan en el evangelio y por lo tanto deben vivir del evangelio.

3 comentarios:

  1. ME extraña que usds que dcen tener el fundamento de Apostoles y profetas esten obligando al pueblo a diezmar, le hago una pregunta Donde dice en hechos apostoles que el Espíritu Santo le dice a la iglesia o al menos les insinua que tienen que diezmar. el Espiritu Santo no se olvidó enseñar a la iglesia como era que tenia que manejarse lo económico.
    1Co 16:1

    La ofrenda para los santos


    En cuanto a la ofrenda para los santos,(A) haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

    1Co 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

    1Co 16:3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.

    1Co 16:4 Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.

    LEA 2 Corintios Cap 8 La ofrenda es para los santos, ahora en este tiempo nada es obligatorio todo tiene que ser de corazon (ofrenda)
    2Co 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
    Mire Los Apostoles y el Apostol Pablo nunca andaban pidiendole diezmo al pueblo, ellos dejaban que el Espíritu Santo Tocara los Corazones y Asi esperaban era su pago del señor.
    1Ti 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla;(A) y: Digno es el obrero de su SALARIO. El Original dice ALIMENTO.
    LES RUEGO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS NO ROBEN MAS A LA IGLESIA DEL SEÑOR.
    Efe 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo agradezco tu comentario, y la verdad respeto tu postura, pero de ahí a que digas que si un cristiano en obediencia a Dios y en muestra de adoración, le da la décima parte de su ganancia, recibida de Dios, y que esta suma se use para el sostenimiento de la persona escogida por Dios (el Ministro) para guiarle y presidirlo en el Señor, esta siendo robada, entonces podríamos decir que los Judíos fueron robados durante siglos, siendo según la palabra de Dios ellos tratados como ladrones por no hacerlo (Malaquias 3:9-10).

    es verdad que vivimos en un tiempo donde nada es obligatorio y todo es voluntario, pero debes saber que hay cosas que aunque Dios no nos obliga a cumplirlas, sino las hacemos, estaremos desobedeciendo a Dios, por ejemplo: Dios quiere que todos procedan al arrepentimiento, pero no obliga a nadie, pero si alguna persona no lo hace, pues no alcanzara la salvación, así de sencillo.

    por lo tanto aunque el diezmo no sea obligatorio, (algo que creo que ninguna iglesia predica, porque no es un compromiso con la iglesia ni con el pastor sino con Dios) si alguna persona se apega tanto a el dinero que no quiere dar a Dios lo que el pide pues no agradara a Dios.

    Ahora tu hablas que la ofrenda es para los santos, estas muy equivocado porque los textos que estas usando (1 Corintios 16) se refiere explicitamente a que en Jerusalén como lo muestra el libro de Los Hechos, los hermanos se despojaron de todo y quedaron en la calle por lo tanto Pablo se propone entre los hermanos en Asia colectar lo que llamaríamos hoy en día una ofrenda de Amor para los hermanos necesitados, es decir esta ofrenda a la que se refiere Pablo es una obra social, nada que ver con la ofrenda que cada cristiano debe dar para el funcionamiento del templo de congregación de la iglesia de Cristo, porque aunque esta iglesia le pertenece a Cristo, el nos regalo el privilegio de sostener su obra.

    ResponderEliminar
  3. Ahora aunque nos jactamos de que la ley fue concluida y que ya no afecta nuestras vidas y relación con Dios, debemos entender que hay cosas en la ley que no solo eran parte de esta, sino que son cosas que debemos hacer que aunque no estemos bajo la ley, debemos cumplirlas, por ejemplo: los 10 mandamientos, cualquiera podría decir que ya no están en vigor porque no estamos en la ley, pero aunque ya no soy salvo por cumplirlo, sino me pierdo por incumplirlos,

    explico los mandamientos de la ley dicen no cometerás adulterio, y la gracia dice que los adúlteros no heredaran el reino de los cielos.

    entonces aunque no estemos bajo la ley resulta que el diezmo no fue inventado para la ley (como si lo fue el día de reposo y muchos ejemplos mas) mucho antes de la ley fue practicado por abraham y Jacob.

    si analizamos la estructura de la iglesia en el nuevo testamento, veremos que Dios ya no tiene a los levitas, pero si tiene Apóstoles, Profetas, evangelistas, pastores y maestros (Efesios 4:11), para la edificación del cuerpo de Cristo, y la biblia nos dice que el que milita es decir sirve a Dios no se enreda en los negocios de la vida (2 Timoteo 2;4), requiriendo así una entrega total al ministerio, la pregunta del millón es, ¿de que manera se sostendrán aquellos ministros de Dios, que deben dedicarse totalmente al ministerio que Dios les dio? pues de la misma manera que se sostuvieron aquellos levitas que Dios aparto para su servicio en el pasado, pero alguien dirá ¿pero porque Pablo no pedía diezmos y el trabajaba?

    La respuesta esta en la misma Biblia: ciertas personas no veían a Pablo como Apóstol(1 Corintios 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.) mas bien era visto como un Rabino o maestro, y los rabinos en Israel debían alternar sus enseñanza con un trabajo para sostenerse ellos mismos, por lo tanto Pablo dice que aunque el tenia el mismo derecho que Pedro (Cefas) (De recibir los diezmos)no lo hacia por la conciencia de otros que no lo veían digno de recibir su sustento de los fieles (el Diezmo) por lo tanto el dice: (1 Corintios 9:6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?) porque Pedro y los demás apóstoles no trabajaban ¿y de que vivían? algunos podrán decir: de las ofrendas, pues esto seria antibiblico, porque las ofrendas (que vienen de la ley) no eran para la atención de los sacerdotes sino para la atención del templo, entonces sino se mantenían de las ofrendas de que lo hacían, pues de otra ofrenda que Dios pedía para sus siervos, si lo adivinaron EL DIEZMO.

    ResponderEliminar