Pablo
de Tarso,
originalmente Saulo, también llamado San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San
Pablo de Tarso (nacimiento entre año 5 y año 10 DC, Tarso (actual Turquía) año 67 en Roma), aunque no perteneció al círculo de
apóstoles de Jesucristo.
Introducción
Según
Reinaldo Fabris, autor del Libro "Pablo, el apóstol de las
Gentes", este personaje no cambió su nombre al convertirse al
cristianismo, ya que como ciudadano romano y nacido en Tarso, además de ser
judío tenía gran influencia de la cultura helenística y romana, por lo que como todo romano de la época tenía
un “praenomen” relacionado con una característica familiar
(el cual es SAULO, su nombre judío), y un “cognomen” que se asocia a una característica física (que
en este caso es PABLO, que es su nombre romano).
El
conocimiento de la cultura helénica hablaba fluidamente el griego como el
arameo le permitió predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes
de esta cultura por lo que su mensaje fue recibido en territorio griego
claramente y ésta característica marca el éxito de sus viajes fundando
comunidades cristianas. Pablo es considerado por muchos cristianos como el
discípulo más importante de Jesús, a pesar de que nunca llegó a conocerlo, y,
después de Jesús, una de las personas más importantes para el cristianismo; como también fue Pedro y
Juan.
Pablo
es reconocido por los católicos como un Santo. Hizo mucho para introducir el cristianismo
entre los gentiles y es considerado como uno de las fuentes
significativas de la doctrina de la primitiva iglesia cristiana.
BIOGRAFÍA
Nació
entre el año 5 y el año 10 en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). La ciudad de Tarso tenía concedida la
ciudadanía romana por nacimiento (Hechos 22:22-29). Por lo que Pablo era ciudadano
romano pese a ser hijo de judíos.
Hijo
de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín, en su adolescencia es enviado a Jerusalén, donde estudia con el famoso rabino Gamaliel (Hch 22, 3). Tuvo una educación mucho mayor que
los humildes pescadores que fueron los primeros apóstoles de Cristo.
Pablo
de Tarso fue un activo perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los fariseos. De hecho él fue de los que participó y asintió
en la ejecución de San Esteban, el primer mártir (denominado protomártir) de la iglesia de aquel
entonces, quien fue víctima de lapidación no como consecuencia de la barbarie
de la multitud, sino como cumplimiento de una ejecución judicial, pues Saulo
contaba con la venia de Roma.
En
el año 36, camino a Damasco, tuvo una visión y se
convirtió al cristianismo. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas paulinas fue gracias a una aparición
de Cristo camino de la ciudad de Damasco, luego de la cual pide ser bautizado.
Comenzó
su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judíos y huye a
Jerusalén, donde es visto por Bernabé quien lo lleva con Pedro y
con Santiago en el año 36. Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla griega. Se lo
llevan a Cesárea y es enviado a refugiarse en Tarso.
Bernabé
acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos
convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos
para los discípulos de Jesús.
LA CONVERSIÓN
En
las obras de arte y en la creencia popular se tiene la imagen de que Pablo se
cayó de su caballo, cuando ni en las epístolas ni en los Hechos de los
Apóstoles se menciona una caída de un caballo y, es más, pudiera tratarse de un
anacronismo.
Según
los Hechos de los Apóstoles "Saulo, respirando aún
amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le
pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos
hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió." (Hechos 9)
Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió." (Hechos 9)
En
sus epístolas no da detalles sobre este hecho, pero sí afirma que perseguía a
los cristianos y que se le apareció Jesús "a mí, que soy como el fruto de
un aborto" (1 Corintios 15; 3-8).
Muchos
científicos han querido refutar la llamada Visión de Pablo, aduciendo varias
explicaciones rayanas en la especulación.
Se
ha sugerido a través de no-creyentes, que este fenómeno podría tratarse de un
ataque epiléptico, pues la epilepsia puede ocasionar ceguera temporal y
visiones místicas acompañadas de sentimiento de placer (epilepsia extática).
También se ha comparado este relato con una experiencia cercana a la muerte, se ha dicho que podría haber
sufrido un delirio como consecuencia de una insolación, etc.
En
contra de la hipótesis de una experiencia cercana a la muerte, puede decirse
que la luz que se ve en este tipo de experiencias no causa ceguera, aunque no
puede descartarse que la ceguera de Pablo sea metafórica y no física, en cuyo
caso esta teoría sería más plausible.
La
hipótesis de una epilepsia del lóbulo temporal derecho es defendida, entre
otros, por el neurobiólogo Francisco J. Rubio. Sin embargo, de tratarse de una
epilepsia sería atípica, pues, siguiendo a este científico, los que sufren este
mal relatan que han conectado con Dios si son creyentes (p.e. Santa Teresa de
Jesús), mientras que los budistas hablan de iluminación, es decir, que suele
haber cierta predisposición. En el caso de Saulo, sin embargo, resulta atípico
que manifieste haber visto a Jesús cuando se dedicaba a perseguir a sus
seguidores y se pase al enemigo.
En
cualquier caso, con independencia de si la visión en el camino de Damasco fue
milagrosa o tiene explicación científica, el resultado es que Saulo de Tarso,
que se dedicaba a "perseguir sobremanera" y "asolar" con
"celo" las comunidades cristianas, según sus propias palabras
(Gálatas 1; 13; Filipenses 2; 6), tuvo un testimonio que lo marcó para el resto
de sus días, literalmente se pasó al enemigo para ser el principal
difusor del cristianismo arriesgando su vida, sufriendo encarcelamientos y,
finalmente, morir decapitado en Roma. Pablo fue fiel hasta la muerte al
testimonio que lo convirtió en uno de los apóstoles más efectivos de Jesucristo.
VIAJES MISIONEROS
A
partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo:
- En el primer viaje
misional, junto con Bernabé y su primo Juan Marcos de ayudante, parte de Seleucia, puerto de Antioquía, donde había predicado
durante un año, hacia la isla de Chipre, concretamente a Salamina. Este era el primer lugar donde predicaban
a los "no judíos", es decir, a los gentiles o paganos.
En
Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul
romano Sergio Pablo, en su séquito se hallaba el
mago Elimas o Barjesús. Pablo y Bernabé, según las escrituras,
predican la palabra y el procónsul con su familia quiere convertirse, pero el
mago lo quiere impedir. Pablo llama al mago embustero, embaucador, empedernido,
hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno, y deja a Elimas ciego. En ese
momento el procónsul cree. Después de esto toman un barco con el que abandonan
la isla de Chipre.
Es
aquí donde Saulo comienza a ser llamado por su nombre romano Pablo que
significa "el más pequeño". Navegan hacia Perge, en la región de Panfilia. Juan Marcos regresa a Jerusalén. Pablo y
Bernabé continúan por el sur de Galacia. Encuentran mala acogida por parte de los
judíos, y deciden dirigirse a los paganos, por los sitios nombrados formaban
comunidades y dejaban encargados para cuidarlas. A partir de estas fechas, a
los discípulos, también se les empezó a llamar cristianos. Los nuevos cristianos llamados "no
judíos" enviaban dinero a Jerusalén por medio de Pablo y del apóstol Bernabé.
Los
cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos
cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión.
Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio, el Concilio de Jerusalén, del año 50. Triunfó la postura de Pablo, sobre no imponer
rituales judíos a los conversos gentiles.
- En el segundo viaje
misionero, Pablo se hace acompañar por Silas. Parten de Antioquia, por
tierra, hacia Siria y Cilicia, llegando al sur de Galacia. En Listra, se les une Timoteo. Atraviesan las
regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les une Lucas el Evangelista en Tróade. Decide ir a Europa, y en Macedonia funda la primera comunidad cristiana
europea: la comunidad de Filipos. También en Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Se queda durante año y
medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio
judeo-cristiano que había sido expulsado de Roma debido al edicto del
emperador Claudio. En invierno del año 51 escribe la primera carta
a los tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo
Testamento. Al año siguiente vuelve a Antioquía.
- En primavera del año 54 inicia su tercer viaje
misionero, estableciendo su centro de operaciones en Éfeso, capital de Asia Menor.
Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos
surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los
corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los
conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses
(año 57) y a los gálatas. Va a
Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno.
Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a
Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas
procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de
Jerusalén.
Judíos
procedentes de Antioquia lo acusan de violar la Ley e intentan matarlo en una
reyerta. El tribuno romano impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la
provincia de Judea, donde el procurador Antonino Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su
libertad. Porcio Festo sucede a Antonino Félix como procurador de Judea. Pablo
apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en la
primavera del año 61. Es liberado en el 63.
Su carta a Filemón se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63.
Su carta a Filemón se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63.
Había
expresado sus deseos de llegar, lo cual posiblemente se cumplió en el año 63. Al parecer, después visitó las comunidades de
Oriente. Volvió a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nerón. Fue sentenciado a muerte, por lo que fue
decapitado hacia el año 67.
Por tener la ciudadanía romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado para quien no era romano. Según la tradición, la cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y de allí donde chocó, surgió una vía de agua.
Por tener la ciudadanía romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado para quien no era romano. Según la tradición, la cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y de allí donde chocó, surgió una vía de agua.
Fue
enterrado en la vía Ostiense de Roma. El 11 de diciembre de 2006 el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San
Pablo tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la
basílica que lleva su nombre.
Se
atribuyen a Pablo trece cartas o epístolas, llamadas comúnmente "las Epístolas paulinas", a saber:
- Primera a los Corintios
- Segunda a los Corintios
- A los Gálatas
- A los Efesios
- A los Filipenses
- A los Colosenses
- Primera a los
Tesalonicenses
- Segunda a los
Tesalonicenses
- Primera a Timoteo
- Segunda a Timoteo
- A Tito
- A Filemón.
De
estas 13 epístolas, existe consenso en que las 7 señaladas en negrita son
auténticamente paulinas.
Respecto a la Epístola a los Hebreos, los eruditos críticos (no
cristianos) y la Iglesia Católica están de acuerdo en que no es de autoría
paulina, lo que no es obstáculo para que tanto la Iglesia Católica como las
Protestantes la consideren un texto válido y la incluyan en el canon bíblico.
Del
resto, no existe acuerdo sobre si son de autoría paulina o han sido escritas
por colaboradores o discípulos de Pablo. Según Antonio Piñero, en su libro
"Guía para entender el Nuevo Testamento", una mayoría (que no
unanimidad) de estudiosos cree que no son paulinas las epístolas a Timoteo y a
Tito (las llamadas epístolas pastorales), mientras que sobre las epístolas a
los Colosenses, Efesios y Segunda a los Tesalonicenses las opiniones están más
divididas.
RELACIÓN CON EL JUDAÍSMO
Pablo
era judío. Aparece practicando la circuncisión judía en Romanos 3:1-2, diciendo
que la circuncisión no importa en 1 Corintios 3:2 y desde entonces se opuso a
esta práctica para los gentiles que deseaban incorporarse al
cristianismo (en oposición a lo planteado por San Pedro inicialmente). Es
denominado el apóstol de los gentiles.
Uno
de los mayores aportes de San Pablo es la concepción de que el cristianismo es
una Iglesia nueva. Los Apóstoles seguían considerándose judíos, pero Pablo
establece en el Concilio de Jerusalén que los seguidores de Jesús no están bajo las
leyes religiosas judías y transforma la Iglesia en algo universal que debe ser
anunciada a todo hombre que pueble la tierra independientemente de su origen.
Esto le lleva a tener no pocos problemas con las primeras Iglesias cristianas
que consideraban que predicarle a los gentiles y llevarlos a las sinagogas iba
contra los deseos de Dios.
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