sábado, 14 de enero de 2012

TÉCNICAS EVANGELISTICAS "CLASIFICACIÓN DE OYENTES"

Es bien sabido por los evangelistas y  por conocimiento común, que todos los seres humanos somos tan distintos unos de otros y nos agradan las cosas que a otros no, por esta razón en el momento de entregar el evangelio también debemos de tener en cuenta esto para así crear estrategias que valla mas acorde con la persona, esto es llamado el evangelismo personalizado, es decir que el evangelista se debe adaptar al tipo de persona que tiene en frente.

Incluso el mismo Apóstol Pablo nos da una cátedra de técnicas de evangelismo.

Hechos 13:16-17  Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd: El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.

En este capitulo hasta el verso 41 Pablo hace una excelente exposición del evangelio a los Judios de Antioquía de Pisidia y apela a la historia de Israel y a los pactos de Dios con su pueblo para concluir que Jesús era la promesa de salvación para Israel.

Pero luego en el Capitulo 17, cuando llega a Atenas la capital del Imperio Helenista (Griego) no puede hablarles de las promesas y pactos al igual que a los Judios, sino que usa otra estrategia.



Hechos 19:17-23 Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.) Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 
porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 


Pablo tomo como partida sus propias creencias, no criticándoles sino aprovechando lo que creían y explicándoles que aquel que ellos adoraban sin conocerle era de quien el quería hablarles. si empieza a predicar a Jesús no como el cumplimiento de las promesas veterotestamentarias sino como el creador de todas las cosas.


de esta manera observamos que el Apóstol Pablo uso en estos 2 ejemplos 2 técnicas evangelisticas distintas, y el estudio a continuación mostrado trata que tu como evangelista del reino de los cielos uses también estas estrategias para que tu predicación sea mas efectiva.

Vamos a analizar a continuación unos tipos de oyentes que vas a encontrar en la calle y que estrategia usar con cada uno de ellos

1. EL DESCUIDADO O INDIFERENTE: Este es por lo general, el tipo más común y quizás el más difícil. El hombre de la actualidad es absolutamente indiferente a las realidades eternas. Esta sumergido en sus negocios, su hogar y sus placeres. Estos son sus horizontes y no desea ver más allá. Si algún pensamiento de Dios, del pecado, la muerte o la eternidad llega a penetrar en su mente, lo desecha lo más rápidamente. No niega la existencia de Dios, pero vive su vida como si Dios no existiera. Su lema es:

ESTRATEGIA: Concientizarle por medio de las Escrituras, de que es pecador y que necesita incluir a Dios en su vida.
Con este tipo de personas en recomendable empezar con la definición del pecado y sus consecuencias.

2. EL ENGAÑADO: Estos también son un grupo numeroso, Han escuchado enseñanzas falsas y no conocen la verdad, Muy a menudo el error que los ciega parece tener fundamento en la Palabra de Dios, pero esto se debe a una tergiversación de las escrituras o una mala interpretación del texto que por lo general ha sido divorciado, de su contexto en las Escrituras.

Una de las señales de los últimos días es la multiplicación de maestros falsos y doctrinas erróneas

(1 Timoteo 4:1-3; 2ª. Timoteo 3:1-7; 4:3). No importa cuán irrazonable, ilógica y anti escrituraría sea la enseñanza, siempre habrá aquellos que presten oído a ella y aún convierten en entusiastas propagandistas del error.

ESTRATEGIA: Nuestra tarea es liberarlos del error mediante el uso inteligente de la Palabra de Dios, para este tipo de personas es indispensable tener un buen conocimiento de la sana y de las falsas doctrinas, Esto es una tarea difícil porque parece que el error ejerce una influencia hipnótica sobre sus víctimas y las despoja de la capacidad de pensar con claridad pero con el poder de Dios podremos librarles del error. Se recomienda luego de aclarar las falsas doctrinas empezar a entregarles el evangelio de Cristo.

3. EL OBJETANTE: Esta persona está llena de objeciones, ponen en duda la autoridad de la Biblia porque dicen "Está llena de contradicciones" Se opone vigorosamente a ser clasificado como un pecador perdido y culpable que no puede salvarse por esfuerzo propio.

ESTRATEGIA: La tarea aquí es responder a estas objeciones con paciencia y cortesía, esto no es tan difícil porque las objeciones son casi siempre las mismas y convencer de pecado por medio de las Escrituras.

4. LOS AGNÓSTICOS, ESCÉPTICOS Y ATEOS.

4.1 EL AGNÓSTICO: Declara que ninguno puede saber que Dios existe, que ninguno puede probar que la Biblia es la Palabra de Dios o que hay cielo o infierno. Niega la posibilidad de saber con seguridad las verdades que componen la doctrina fundamental de la fe cristiana.

4.2 LOS ESCÉPTICOS: Confiesan con franqueza su incredulidad en la existencia de Dios y en la Biblia como la revelación de Dios. Son incrédulos y no titubean en expresar su desprecio por la cristiana y por el Dios de los cristianos.

4.3 EL ATEO: Niega llanamente que hay un Dios y busca explicar los milagros de la creación y las maravillas de la naturaleza como el resultado de las fuerzas naturales.

ESTRATEGIA: La tarea aquí es seguir el ejemplo de pablo cuando estuvo en Atenas, (Hechos 17:16-34) que empezó con la creación y su Creador y termino entregándoles el evangelio de Jesucristo.

5. EL QUE TIENE EXCUSAS: Este tiene inagotable raudal de excusas con las que cubre las verdaderas razones que tiene para no confiar en Cristo, siempre ponen como ejemplo a cristianos e inclusive a pastores que han fallado para escudarse en sus fracasos.

ESTRATEGIA: La tarea aquí, como en el caso del objetante, es responder a cada excusa con razones bíblicas y lógicas y luego estregar el evangelio.

6. EL IGNORANTE O PAGANO: Estos nunca han oído el evangelio, nunca han leído alguna literatura que les enseñe acerca de Dios, de Cristo y de la salvación. Esta clase es mucho más numerosa de lo que sospechamos porque hay muchos entre nuestros vecinos que son tan ignorantes del cristianismo como el nativo de la más remota tribu pagana.

ESTRATEGIA: La tarea aquí es empezar desde cero y con paciencia darle a conocer quién es Dios y que quiere con nosotros hasta llegar al evangelio de Cristo.

Mi querido hermano es cualquiera de los casos antes analizados la solución es Jesucristo, pero el analizar la persona nos ahorrara tiempo y nos garantizara un buen resultado, pablo uso esta estrategia de analizar los públicos y según su análisis estregar el evangelio de Cristo

1 Corintios 9:19-21 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Porque cuando hablaba de Jesús ante los judíos lo presentaba como el cumplimiento de las profecías del antiguo testamento, pero estaba ante los gentiles lo presentaba como creador de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario