domingo, 15 de abril de 2012

EL LEVANTAMIENTO DE LOS SANTOS

 

Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Este tema es de gran importancia ya que explica el futuro de la iglesia y el lugar que tendrá cuando llegue el momento del juicio para la tierra (La Gran Tribulación).

Atraves de la historia el hombre ha querido saber el día de este acontecimiento.
Del Arrebatamiento existen 2 párrafos Bíblicos que nos hablan de este gran evento:

1 Tesalonicenses 4:13-17 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 Corintios 15:51-54 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.


Y en este tema existen 2 posturas teológicas las cuales son:

1. El Arrebatamiento Pre Tribulación

2. El Arrebatamiento Post Tribulación

La gran mayoría de las iglesias protestantes, evangélicas y pentecostales del Nombre comparten la Doctrina del Arrebatamiento Pre Tribulación, pero las sectas como los Adventistas del Séptimo Día abrazan la doctrina del Arrebatamiento Post Tribulación.

Y la gran diferencia entre estas 2 doctrinas es fundamentalmente el momento del Arrebatamiento.

La Doctrina del Arrebatamiento Post Tribulación dice que la iglesia no será levantada sino hasta el final del periodo de Tribulación en el evento que también describe la Biblia como la Segunda Venida de Cristo y que la Iglesia deberá sufrir este periodo de Tribulación en la tierra para alcanzar la Vida eterna.

Pero esta Doctrina es errónea y anti bíblica, ya que comete un gran error en confundir estos 2 eventos como lo son El Arrebatamiento de la Iglesia y La Segunda Venida de Cristo ya que claramente la Biblia nos hace una distinción entre estos 2 eventos:

El error más grave de esta doctrina es confundir las promesas que son para el pueblo de Israel, como si fueran para la iglesia, existen varios versículos Bíblicos que nos hablan de estos 2 acontecimientos por ejemplo:

Tito 2:13 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Aquí el escritor está hablando de 2 sucesos:

1. La esperanza bienaventurada (Arrebatamiento)

2. La manifestación gloriosa. (La Segunda Venida)

2 Tesalonicenses 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

Aquí también nos habla de 2 sucesos:

1. La venida del Señor Jesucristo. (La Segunda Venida)

2. Nuestra reunión con Él. (Arrebatamiento)

Como pudimos ver existen 2 sucesos venideros, los cuales tienen su naturaleza y su lugar y momento especial para suceder y la Biblia nos habla de esto, por eso veremos unas diferencias entre El Arrebatamiento y La Segunda Venida de Cristo.

1. LUGAR.

A) El Arrebatamiento tendrá lugar en todo el globo terráqueo, ya que describe que: los muertos en Cristo resucitaran primero 1 Tesalonicenses 4:16. Y los que han muerto en Cristo lo han hecho en todo el mundo.

B) La Segunda Venida tendrá su lugar exclusivo y será en Israel ya que la Biblia dice: Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, Zacarías 14:4

2. MOMENTO.

A) El Arrebatamiento sucederá antes de la Tribulación que vendrá al mundo, y es la salvación que Dios tiene para los santos. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3:10

B) La Segunda Venida será después de la gran tribulación, ya que la Biblia narra que el vendrá con sus santos. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. Zacarías 14:5

3. QUIENES LE VERÁN?

A) En el Arrebatamiento solo los salvos le verán, ya que será: en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. 1 Corintios 15:52

B) En La Segunda Venida todo ojo le vera: He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Apocalipsis 1:7

4. CUANDO.

A) De Cuando sucederá el Arrebatamiento nadie sabe ni la hora ni el día: Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:36

B) De La Segunda Venida si se tiene la fecha exacta, será al terminar los 7 años de la gran tribulación o 3 años y medio (1260 días) después de la abominación desoladora o el cese de los sacrificios:

Apocalipsis 11:2,3 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Daniel 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.


5. PARA QUIEN ES?

A) El Arrebatamiento es la Esperanza de la Iglesia, porque dice: los muertos en Cristo resucitarán primero. Refiriéndose exclusivamente a los que creyeron en Él. La iglesia

B) Pero la Segunda venida de Cristo es la esperanza del Pueblo de Israel ya que dice la Biblia que en ese momento el vendrá y los salvara del Anticristo y sus ejércitos: Zacarías 14:1-5 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

6. DONDE ESTARÁ JESÚS.

A) En el Arrebatamiento Jesús vendrá hasta las nubes: seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:17

B) En la Segunda Venida sus pies tocaran la tierra: Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, Zacarías 14:4

Apocalipsis 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

1 Tesalonicenses 5.2-8 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

6 comentarios:

  1. Tus observaciones reflejan a los argumentos de el author :"Le Haye." Si me permites bajar este documento para responder a cada uno de tus supesta preubas del doctrina errada del pre-tribulacion. Si dije errada. Es que el arrebatamiento post-tribulaccion es lo que la Biblia ensena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Michael, hasta ahora lo único que veo en tus comentarios son palabras vanas y humanas, no veo Biblia ni argumentos teológicos ni mucho menos.

      Si estos 2 acontecimiento, fueran uno solo como tu crees, entonces porque en 1 Corintios 15:52 dice que este momento o suceso (Levantamiento de la Iglesia) sera instantáneo, porque "sera en un abrir y cerrar de ojos" y por lo contrario en Apocalipsis 1:7 dice que todo ojo le vera (2da Venida de Cristo), entonces sera instantáneo y nadie le vera o todo ojo le vera?

      ademas en el orden Escatologico no cabe esta teoría del arrebatamiento post-tribulación porque no se puede ubicar su regreso con todos los santos Zacarias 14:5

      Eliminar
  2. TUS CRITCAS NO ME MOLESTAN, PERO SI ME DAN CUIDADO POR LOS QUE LEAN Y NO SABEN EL SUTIL TACTICA QUE ESTAS EMPLEANDO. CRITICAR A LOS QUE DIFERAN DE OPINION, SON LOS TACTICAS DE UN FANATICO O DE UUNO QUE TIENE TEMOR. CON UN FANATICO NO SE PUEDE HABLAR CON RAZON, Y EL QUE TIENE TEMOR NO SE PUEDE TAMPOCO.

    ME HACES UNOS PREGUNTAS MAS,, CUANDO TODAVIA NO ME HAS DADO EL PERMISO DE BAJAR ESTE ARTICULO Y ESPONDER A ELLA. SI TE DIGO ESTO, QUE TUS 2 PREGUNTAS ESTAN BASADOS SOBRE LO QUE SE LLAMA EN DEBATES FORMALES "ERECTING A STRAW MAN AND ATTAKING IT."

    TE PREGUNTO POR SEGUNDA VEZ. ?ME PERMITES BAJAR LO QUE ESCRIBITES Y REGRESARTELO CON LOS RESPUESTAS, O VAZ A SEGUIR CRITICANDOME?

    Y NO MI DIGAS DE LO QUE YO CREEO, SI NI SABES LO QUE YO CREEO.

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpa por los errores de gramática, el español no es mi lengua primordial, y estoy enfermo con Parkínsons avanzada. Si no fue claro en algún punto discúlpame. Michael Benavides. Mike3-1@hotmail.com

    Yo soy unicetario, fue Pastor en varios obras en Tejas Y Colorado, en el E.U., Soy graduante del cuarto ano del Seminario Apostólico De Tejas.
    Antes yo era pre-tribulacionista pero después de muchos anos de investigar, me senti obligado abandonar lo que me habían enseñado. Por mi cambio sufro mucho critica y mal tratos (aunque nadie se ha atrevído enfrentarme).

    RESPUESTA AL ARTICULO

    MB: Le enrare por aquí.

    USTED ESCRIBIO:: El error más grave de esta doctrina es confundir las promesas que son para el pueblo de Israel, como si fueran para la iglesia, ...

    MB: Si esto es cierto Pablo estaba confuso. Lea a Hch. 26:6-7; Rom. 15:17. ¿Y que del nuevo pacto, lo cual fue prometido a Israel, y que del de la promesa en Joel cumplido en el dia del Pentecostés, el Apostle diciendo, “esto es lo dicho por el profeta,” los cuales fueron prometido a Israel las cuales La Iglesia desfruta?

    Al inicio usted hizo referencia a I Cor. 15:51-54 que era una referencia al arrebatamiento. Pues Pablo cita en versos 54 y 55 dos pasajes de la Septuaginta, Oseas 13:14 y Is. 25:8 los cuales en su contexto son promesas para Israel, y dice el Apostle en 1 Cor. 15:54, ”Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupcion y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, ENTÓNCES SE CUMPLIRA LA PALABRA que está escrita: ....” Entonces según tu lógica el arrebatamiento es para Israel y Pablo afirma que se cumplirá en la Iglesia. La Teología de Pablo y la suya chocan.

    La verdad es que las promesas de Israel estan arraigados en el pacto Abramico y no son para los que dependen de la obras de la ley, es decir los justos por la fe. Nunca fue por parentesco o por la ley. Para la iglesia es igual, las promesas de la iglesia estan arraigados en el pacto abramico no la ley. Lea a Galatas, Romanos, y Hebreos.

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTA A TUS PREGUNTAS:

    Primero creo que la venida de Jesús y el arrebatamiento si son eventos distintos, pero relacionadas. Porque según 1 Tess 4:13-18, en el dia de la venida de Jesús, su venida será el catalizador del resurrección, arrebatamiento, y el encuentro con el. Según 1 Tess 4:15 La venida (gr. Parousia) de Jesús presidirá la resurrección que se efectuara antes del arrebatamiento, Estos eventos no están separados por 7 anos, sino por fracciones de tiempo.

    Usted esta haciendo lo mismo que censuras, confundiendo dos eventos como si fuera uno. 1 Cor. 15:52 ni menciona el arrebatamiento (gr. Harpagesometha o harpadzo). Si observas el pasaje con cuidado “el abrir y cerrar de ojos” esta relacionado con la transformación lo cual es distinto del arrebatamiento. Si insistes que transformación y arrebatamiento es lo mismo. Entonces cada vez que aparece la palabra harpadzo en el N. T. tenemos que deducir que esta hablando de transformación o vise-versa. Esto resulta absurdo.

    Al citar a Zacarias en su supestamente ireconeconsable relacion al arrebatamento. Porque los pasajes que usted identifica como pasajes que refieren al arrebatamiento, no mencionan ciertos elementos de castigo, o guerra, o la eterización de Jesús, usted concluye que son eventos separados por anos. Entonces según tu lógica, St. Mat. 16:27 no puede estar hablando de la 2nda venida, porque no menciona a los santos. Pero te contradigas, I Cor 15l52 no menciona arrebatamento y 1 Tess. 4:16y17 si y dices que los pasajes se trata del arrebatamiento.

    ResponderEliminar
  5. Un análisis de I Thes. 4:15-17 el único pasaje que menciona un arrebatamiento como un evento escatológico para todo creyente verdadera, hace uso de dos palabras peculiares. La primera es la palabra griega “parousia” que es traducida como venida (v. 15). Pablo no uso la palabra griega “erchomia” o otra palabra más común sino “parousia” que está cargado con implicaciones proféticas.
    Parousia se utiliza 24 veces en el NT, de los 24 veces, se usa 17 veces en referencia a Jesús en el sentido escatológica, de su segunda venida. No se puede entretener la idea de dos “parousias” ya que palabra siempre aparece en lo singular femenina.
    La segunda palabra se encuentra en el verso 17. La palabra “apantesis”, y es la misma palabra que se utiliza 2 veces en la parábola de los 10 vírgenes, donde son llamados a recibir el novio, cuyo venida esta cercas. Solo 5 salen a encontrarlo por el camino, y no para irsen con el a otro lugar, sino para asistirlo a la casa de donde ellas salerón. En la Lxx esto es lo que encontramos la mayoría de veces.
    Entonces en 1 Tess. encontramos, por el uso de estos 2 palabras particulares; Primero el cuando del resurrección y el arrebatamiento, a la 2nda venida, Segundo el destino de los arrebatados, acompañar a Jesús a la tierra.

    ResponderEliminar