miércoles, 17 de abril de 2013

ESTUDIO SOBRE EL DIEZMO


2 Corintios 9:6-13 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;

1.  DEFINICIÓN 

El diezmo (del latín dicimus, que traduce décimo o decima parte) cuanto al lenguaje Bíblico se refiere a la decima parte de nuestras ganancias o bienes comerciales ofrecidos a Dios en agradecimiento.


2.  ORIGEN

NO SE INICIO CON LA LEY MOSAICA, SUS INICIOS SON MUCHO MÁS ANTIGUOS:

Se conoce que pueblos paganos también practicaron la entrega de los diezmos a sus sacerdotes inclusive la biblia registra que Abraham y Jacob dieron sus Diezmos


ABRAHAM
Génesis 14:18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. 

JACOB
Génesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.


3.  EL DIEZMO EN LA LEY

ES ESTABLECIDO POR DIOS
Levíticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

DE QUE SE DIEZMABA
Deuteronomio 14:22-26 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

PARA QUIEN ERA EL DIEZMO

LEVITAS
Números 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

AARÓN
Números 18:26-28 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar. Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón. 


CONSECUENCIAS POR NO DIEZMAR
Malaquías 3:6  Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

EL DIEZMO DE CADA 3 AÑOS
Deuteronomio 26:12  Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.


4.  EL DIEZMO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Aunque en el N.T. no se habla directamente de los diezmos, si vemos en muchas partes de la continuación del trabajo de los levitas en los evangelistas, misioneros y maestros y pastores

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Efesios 4:11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Es decir que el ministerio que Dios había entregado anteriormente a los Levitas ahora no recae sobre una tribu sino sobre todo aquel que Dios llame, de cualquier pueblo o nación, ya no con el fin de servir en el Templo sino para el perfeccionamiento del cuerpo de Cristo (La Iglesia)

Ahora si Dios se proveyó de un nuevo tipo de Ministros los cuales debían servir a su iglesia y no enredarse en los negocios de la vida “2 Timoteo 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado”. Es decir servir totalmente a la iglesia de tiempo completo

Y como podría un ministro dedicarse totalmente a la predicación del Evangelio y no enredarse en ningún otro tipo de negocio. 1 Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

PABLO Y EL DIEZMO

Aunque Pablo no recibía el Diezmo de las iglesias que fundaba, ya que como muchos no lo veían como Apóstol lo hacía por la conciencia de ellos, ya que el mismo reconoce que los demás vivían del evangelio, y que el también tenía el mismo derecho pero que no lo ejercía por el bien de sus hermanos

1 Corintios 9:1-14  ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

Y de que manera se sostendrían aquellos Líderes Espirituales que Dios dispuso para guiar y cuidar su rebaño?

Pues de la misma manera que lo hizo anteriormente con sus sacerdotes los levitas por medio del diezmo de su pueblo.

5.  DIFERENCIAS DEL DIEZMO EN LA LEY Y LA GRACIA

a)     En la ley el diezmo era del fruto de la tierra y del ganado
         En la gracia damos diezmo de lo que Dios nos bendice

b)     En la ley sino diezmabas traías maldición sobre ti
         En la Gracia ya no hay maldición para los hijos de Dios


6.  PORQUE DEBERÍAMOS DIEZMAR

a)     Porque aunque ya no sea una ley para los Cristianos, si es un acto de adoración a Dios de reconocimiento que todo lo que somos, lo somos por la gracia de Dios.

b)     Porque como lo dice Pablo el que siembra escasamente segara escasamente, pero el siembra en abundancia segara en abundancia



No hay comentarios:

Publicar un comentario