viernes, 11 de noviembre de 2011

ATLAS DEL CRISTIANISMO GLOBAL



Editado recientemente por la Edinburgh UniversityPress, el Atlas del Cristianismo Global dio a conocer un estudio que asegura que para el año 2050 los cristianos en el mundo serán 3.200.000 y los musulmanes crecerán hasta los 2.500.000. También reveló que el ateísmo caerá en un 3 %. 

El Atlas del Cristianismo Global es resultado de un gran trabajo de investigación resumido en cerca de 340 páginas de mapas, gráficos, tablas y ensayos, coordinados por el sociólogo americano Todd Johnson y por el teólogo escocés Kenneth Ross.

El estudio es promovido por la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo que se desarrolla en Escocia para conmemorar el centenario del primer gran encuentro misionero interconfesional de 1910.

Según el Atlas, el cristianismo, que incluye a católicos, protestantes y ortodoxos, es profesado hoy por el 32 % de la población mundial, situándolo en el primer puesto entre las religiones.

Lo curioso es que este porcentaje se aproxima mucho al que arrojaba el año 1910. Si bien, gracias a la gran obra de los misioneros en el siglo XX, hoy existe al menos una pequeña comunidad de cristianos prácticamente en todos los países del mundo, el amplio crecimiento de los cristianos en el sur del mundo ha sido equilibrado por la caída en los países de antigua raíz cristiana.
El resultado es que exactamente como hace un siglo, dos tercios de la humanidad siguen siendo no cristianos.

En cuanto a las demás religiones, los musulmanes son el 22,4 % de la población mundial (en 1910 eran el 12,6 %), los hindúes el 13,7 %, los agnósticos el 9,3 %, los budistas el 6,8 %, los fieles de las religiones tradicionales chinas el 6,6 % y los judíos apenas el 0,2 %.

2050
Con los datos obtenidos, el Atlas pronostica que para el año 2050, estimando una población de cerca de 9.200.000 de personas (2 millones y medio más que hoy), que .
los cristianos serán 3.200.000, es decir el 35 por ciento del mundo. Pero el verdadero salto adelante lo dará el islam, que con casi 2.500.000 de fieles alcanzará el 27 % de la población mundial.

Otra proyección interesante es la caída del agnosticismo que pasaría del 9,3 al 6,1 %, con una caída de no creyentes también en valor absoluto que confirma que el siglo XXI será el “siglo de las religiones”.

Entre los cristianos, el catolicismo sigue siendo el grupo mayoritario. Entre los movimientos cristianos, el de mayor crecimieinto es el de los Pentecostales, protestantes, que ya cuenta con 614.000.000 de fieles, es decir, un cristiano de cada cuatro.

Un hecho novedoso es el crecimiento de las “Iglesias independientes”, aquellos grupos donde las diferencias llegan a tocar nudos centrales como la naturaleza de Jesucristo o la existencia de la Trinidad. El ejemplo más cercano a nosotros es el de los Testigos de Jehová. En su conjunto, estos movimientos del mundo representan el 1,15 % de todos los que afirman creer en Jesucristo.

Los investigadores consideran que el año 2050 casi el 74 % de los cristianos podría vivir entre América del Sur, África, Asia y Oceanía.



Pero lo que si sabemos los que creemos y conocemos a nuestro Dios, es primero, que para el esparcimiento del verdadero evangelio nadie le podrá hacer frente, y si bien es cierto que las cifras del cristianismo no han crecido mucho en los últimos 100 años, lo que que si me alegra es que el numero de personas que han creído en el verdadero evangelio y ahora son parte de una iglesia que predica lo que la Biblia enseña, y profesan la doctrina Apostólica del Nombre ahora representamos mas del 10% del cristianismo contando con mas de 150 millones de fieles, comparado esto con el casi 0% de hace 100 años, creo que Dios nos ha bendecido.


Ademas los que esperamos a Cristo, no nos desvela el porcentaje de las religiones en 40 años, nuestros 2 mayores objetivos son, asegurar nuestra salvación y poder llegar a la mayor cantidad de personas con el verdadero evangelio de Cristo.


2 comentarios:

  1. si desciende el numero de ateos es que ha descendido el nivel intelectual... esto confirma que el siglo XXI será el siglo del retroceso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo el hecho de negar la existencia de un Ser Supremo Creador de todo y creer que tu y todo lo que existe es resultado de una explosión, no es muestra de un alto nivel intelectual, mas bien creo que eso si es ignorancia, analizalo.

      Eliminar