sábado, 19 de noviembre de 2011

CUANDO OCURRIRÁ EL ARREBATAMIENTO

Este tema es de gran importancia ya que explica el futuro de la iglesia y el lugar que tendrá cuando llegue el momento del juicio para la tierra (La Gran Tribulación). Y en este tema existen 2 posturas teológicas las cuales son:

1. El Arrebatamiento Pre Tribulación

2. El Arrebatamiento Post Tribulación

La gran mayoría de las iglesias protestantes, evangélicas y pentecostales del Nombre comparten la Doctrina del Arrebatamiento Pre Tribulación, pero las sectas como los Adventistas del Séptimo Día abrazan la doctrina del Arrebatamiento Post Tribulación.

Y la gran diferencia entre estas 2 doctrinas es fundamentalmente el momento del Arrebatamiento

Pero antes de Analizar estas 2 doctrinas analizaremos la naturaleza del Arrebatamiento existen 2 párrafos Bíblicos que nos hablan de este gran evento:

1 Tesalonicenses 4:13-17 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 Corintios 15:51-54 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

La Doctrina del Arrebatamiento Post Tribulación dice que la iglesia no será levantada sino hasta el final del periodo de Tribulación en el evento que también describe la Biblia como la Segunda Venida de Cristo y que la Iglesia deberá sufrir este periodo de Tribulación en la tierra para alcanzar la Vida eterna. 


Pero esta Doctrina es errónea y anti bíblica, ya que comete un gran error en confundir estos 2 eventos como lo son El Arrebatamiento de la Iglesia y La Segunda Venida de Cristo ya que claramente la Biblia nos hace una distinción entre estos 2 eventos:

El Arrebatamiento es la Esperanza de la Iglesia, porque dice: los muertos en Cristo resucitarán primero. Refiriéndose exclusivamente a los que creyeron en Él.

Pero la Segunda venida de Cristo es la esperanza del Pueblo de Israel ya que dice la Biblia que en ese momento el vendrá y los salvara del Anticristo y sus ejércitos: Zacarias 14:1-5 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
El error más grave de esta doctrina es confundir las promesas que son para el pueblo de Israel, como si fueran para la iglesia, existen varios versículos Bíblicos que nos hablan de estos 2 acontecimientos por ejemplo:

Tito 2:13 Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Aquí el escritor está hablando de 2 sucesos:

1. La esperanza bienaventurada (Arrebatamiento)

2. La manifestación gloriosa. (La Segunda Venida)

2 Tesalonicenses 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

Aquí también nos habla de 2 sucesos:

1. La venida del Señor Jesucristo. (La Segunda Venida)

2. Nuestra reunión con Él. (Arrebatamiento)

Como pudimos ver existen 2 sucesos venideros, los cuales tienen su naturaleza y su lugar y momento especial para suceder y la Biblia nos habla de esto, por eso veremos unas diferencias entre El Arrebatamiento y La Segunda Venida de Cristo.

1. LUGAR:

A) El Arrebatamiento tendrá lugar en todo el globo terráqueo, ya que describe que los muertos en Cristo resucitaran primero 1 Tesalonicenses 4:16. Y los que han muerto en Cristo lo han hecho en todo el mundo.

B) La Segunda Venida tendrá su lugar exclusivo y será en Israel ya que la Biblia dice: Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, Zacarías 14:4

2. MOMENTO:

A) El Arrebatamiento sucederá antes de la Tribulación que vendrá al mundo, y es la salvación que Dios tiene para los santos. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3:10

B) La Segunda Venida será después de la gran tribulación, ya que la Biblia narra que el vendrá con sus santos. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. Zacarías 14:5

3. QUIENES LE VERÁN?

A) En el Arrebatamiento solo los salvos le verán, ya que será: en un momento, en un abrir y cerrar de ojos 1 Corintios 15:52

B) En La Segunda Venida todo ojo le vera: He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Apocalipsis 1:7

4. CUANDO:

A) De Cuando sucederá el Arrebatamiento nadie sabe ni la hora ni el día: Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:36.

B) De La Segunda Venida si se tiene la fecha exacta será al terminar los 7 años de la gran tribulación o 3 años y medio (1260 días) después de la abominación desoladora o el cese de los sacrificios:

Apocalipsis 11:2,3 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Daniel 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 

5. DONDE ESTARÁ JESÚS

A) En el Arrebatamiento Jesús vendrá hasta las nubes: seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:17

B) En la Segunda Venida sus pies tocaran la tierra: Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, Zacarias 14:4

Como pudimos ver si existen 2 acontecimientos y que El Arrebatamiento ocurrirá antes del periodo de la Tribulación, como recompensa por haber guardado la palabra de Dios. 

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Apocalipsis 3:10 

9 comentarios:

  1. Disculpa, pero estas muy equivocado. En primer lugar observo que propones una teologia que fue hererado por el UPC quienes lo herearon de los Assembleas de Dios, antes que fueron expulsados por ellos. Los UPC (Americanos) tuviron gran influencia en los del Iglesia Apostolica, Assemblea Apostolica, y los del UPC (Hispanos), Es decir los Uncitarios no tienen su propio escatologia. y por eso, tues puntos de argumentos son argumentos classicas de los pre-tribulacionistas.. No hay hada nuevo que presentas. Cada uno de tus puntos, han sido refutados por otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Michael, te agradezco por pasarte por mi blog, ahora la verdad tu comentario, no entiendo si es para refutar lo planteado en el Post, pero la verdad no veo ningún versículo para hacerlo, que es como se refutan los planteamientos Bíblicos, veo solamente un argumento historico de quienes ha predicado este doctrina, y mas aun mencionas que esta a sido refutada, pero no especificas los "supuestos" versos Bíblicos para refutarla.

      Haces una lista parecida a una genealogía de quienes a lo largo del ultimo siglo ha predicado esta Doctrina, pero creo que esta es mas larga ya que viene desde los Apóstoles. Dios te Bendiga

      Eliminar
  2. Hno. Jonathan: Claro usted esta plenamente convencido de que tu postura es plenamente Biblica. Yo tambien atribuo a mi postura autoridad Apostolica y Biblica. Si me permitas copiar tu articulo luego te lo mandare con los respustas biblicas y observaciiones mias. Advierto que el documento puede ser extenso. Y prefero hacerlo publico en tu Blog. Si prefieres por E-Mail, mi e-mail es Mike3-1@hotmail.com. Quien sea que esta interesado, les mandare un copia gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo amigo Michael, no hay porque esconder la Palabra de Dios

      Eliminar
  3. Pido disculpa por los errores de gramática, el español no es mi lengua primordial, y estoy enfermo con Parkínsons avanzada. Si no fue claro en algún punto discúlpame. Michael Benavides. Mike3-1@hotmail.com

    Yo soy unicetario, fue Pastor en varios obras en Tejas Y Colorado, en el E.U., Soy graduante del cuarto ano del Seminario Apostólico De Tejas.
    Antes yo era pre-tribulacionista pero después de muchos anos de investigar, me senti obligado abandonar lo que me habían enseñado. Por mi cambio sufro mucho critica y mal tratos (aunque nadie se ha atrevído enfrentarme).

    RESPUESTA AL ARTICULO

    MB: Le enrare por aquí.

    USTED ESCRIBIO: El error más grave de esta doctrina es confundir las promesas que son para el pueblo de Israel, como si fueran para la iglesia, ...

    MB: Si esto es cierto Pablo estaba confuso. Lea a Hch. 26:6-7; Rom. 15:17. ¿Y que del nuevo pacto, lo cual fue prometido a Israel, y que del de la promesa en Joel cumplido en el dia del Pentecostés, el Apostle diciendo, “esto es lo dicho por el profeta,” los cuales fueron prometido a Israel las cuales La Iglesia desfruta?

    Al inicio usted hizo referencia a I Cor. 15:51-54 que era una referencia al arrebatamiento. Pues Pablo cita en versos 54 y 55 dos pasajes de la Septuaginta, Oseas 13:14 y Is. 25:8 los cuales en su contexto son promesas para Israel, y dice el Apostle en 1 Cor. 15:54, ”Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupcion y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, ENTÓNCES SE CUMPLIRA LA PALABRA que está escrita: ....” Entonces según tu lógica el arrebatamiento es para Israel y Pablo afirma que se cumplirá en la Iglesia. La Teología de Pablo y la suya chocan.

    La verdad es que las promesas de Israel estan arraigados en el pacto Abramico y no son para los que dependen de la obras de la ley, es decir los justos por la fe. Nunca fue por parentesco o por la ley. Para la iglesia es igual, las promesas de la iglesia estan arraigados en el pacto abramico no la ley. Lea a Galatas, Romanos, y Hebreos.

    ResponderEliminar
  4. Es importante permitir la exposición de las diferentes posturas sin descalificar a las personas, pero siendo respaldados, mas que con la tradición, con una buena cantidad de textos bíblicos.

    Debo aclarar que mis interpretaciones serán privadas (como la de otros) hasta que el Espíritu Santo confirme quién tiene la que se ajusta a su Palabra.

    Creo que el Pretribulacionismo, Midtribulacionismo y Postribulacionismo son interpretaciones tradicionales y todas tres equivocadas. El Arrebatamiento (que es un suceso para la Iglesia) no sucederá como dice el Pretribulacionismo SIETE AÑOS antes del retorno del Señor Jesús a la tierra, ya que según mi interpretación de la SEMANA SETENTA DE DANIEL los primeros TRES AÑOS Y MEDIO de esta última semana se cumplieron en el MINISTERIO DEL SEÑOR JESÚS. Aquí puede consultar la interpretación, en este link:

    https://drive.google.com/file/d/0By9hlng8q7AfYm5NaWJfSVFLXzA/edit?usp=sharing

    Si sólo faltan TRES AÑOS Y MEDIO por cumplirse, que es el periodo en el cual sucederá gran parte de lo profetizado en el libro de Apocalipsis, y que es un periodo de tiempo que se puede demostrar en el Nuevo Testamento con varios textos, contrario a un supuesto periodo de SIETE AÑOS que nunca aparece en el Nuevo Testamento. Observe:

    Apocalipsis 11:2: Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa CUARENTA Y DOS MESES.

    Apocalipsis 13:5: También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar CUARENTA Y DOS MESES.

    Apocalipsis 11:3: Y daré a mis dos testigos que profeticen por MIL DOSCIENTOS SESENTA DÍAS, vestidos de cilicio.

    Apocalipsis 12:6: Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por MIL DOSCIENTOS SESENTA DÍAS.

    Apocalipsis 12:14: Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por UN TIEMPO, Y TIEMPOS, Y LA MITAD DE UN TIEMPO.

    Entonces lo anterior nos lleva a la conclusión de que todo lo planteado para cumplirse en SIETE AÑOS antes del retorno del Señor Jesús a la tierra es impreciso o totalmente equivocado.

    ResponderEliminar
  5. Un asunto muy importante que debemos revisar es el que señala que el arrebatamiento ocurrirá en "CUALQUIER MOMENTO o QUE NADIE VA A SABER".

    Es inquietante observar como la gran mayoría piensan que el arrebatamiento es INMINENTE o que nos tomará de sorpresa a todos. Esta posición está fundamentada en texto que se pone en uno de los puntos de la publicación: "A) De Cuando sucederá el Arrebatamiento nadie sabe ni la hora ni el día: Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:36."

    Si se hace un pequeño repaso al capítulo 24 de Mateo y especialmente se lee desde el versículo anterior que dice: "24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
    24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

    Se da uno cuenta que el Señor Jesús al decir que NADIE SABE EL DÍA NI LA HORA se está refiriendo es a al TIEMPO EN EL QUE EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN y es precisamente esto lo que nadie puede llegar a conocer, ni siquiera los ángeles.

    Para confirmar un poco más la orientación de mí pensamiento y tratar de comprobar que aquí no se esta señalando el arrebatamiento, voy a exponer lo que encuentro en lo dicho por el apóstol Pedro.

    2 Pedro 3:10: Pero el día del Señor vendrá como LADRÓN en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

    Menciona el Apóstol que el día del Señor vendrá como ladrón, es decir que no se puede saber, el momento en el que el CIELO PASARÁ Y LA TIERRA SE QUEMARÁ.

    Y para una mejor explicación, voy a tratar de mostrar los versículos que nos demuestran que SÍ VAMOS A SABER CUÁNDO VAYA A SUCEDER EL ARREBATAMIENTO, habiendo ya señalado que cuando dice que el día y la hora nadie sabe no es con relación al ARREBATAMIENTO.

    Lucas 21:34: Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga DE REPENTE sobre vosotros aquel día.

    Sin lugar a dudas este versículo se está refiriendo al ARREBATAMIENTO, pero que vendrá de sorpresa o de repente para aquellos que andan en el pecado.

    1 Corintios 15:52: en UN MOMENTO, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

    Este texto dice que el ARREBATAMIENTO sucederá en un momento, es decir, muy rápido, pero no se puede torcer el texto y asegurar que lo que dice es: 'QUE EL ARREBATAMIENTO SUCEDERÁ EN CUALQUIER MOMENTO".
    1 Tesalonicenses 5:1-6 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

    Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
    que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
    Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
    Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
    Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

    El anterior párrafo menciona varios puntos importantes para mí explicación:
    1- Que el ARREBATAMIENTO sucederá de sorpresa.
    2- Que para los cristianos no será de sorpresa porque nosotros no somos de la noche, para que seamos sorprendidos.
    3- Que debemos estar velando, no durmiendo como los que no están esperan a su Señor.

    Apocalipsis 3:3: Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como LADRÓN, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

    Nuevamente en este versículo se nos recuerda que hay que velar para que el ARREBATAMIENTO no nos sorprenda como ladrón en la noche.

    Pienso que con estos planteamientos continuo abriendo la discusión, porque estoy tan convencido que el Señor Jesús vuelve que más fácil dudo de mi existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doctrina de la inmencia es otro doctrina que creo que es un error. Todo lo que yo se, es que "harpagesometa" (arrebatamiento) es un evento secundaria como lo que es la ressurecion, la transformacion, y la translacion quienes se efectuaran a los talones del la "parouisa" (2nda venida) el evento primaria segun 1 Th.4;13-17. Pido disculpa por mis breves respuestas sufro de Parkinsons. pero debo anadir que el supestamento passaje parallelo de 1 Cor. 15;52-42 ni menciona claramente un arrebatamiento.

      Eliminar
    2. La doctrina de la inmencia es otro doctrina que creo que es un error. Todo lo que yo se, es que "harpagesometa" (arrebatamiento) es un evento secundaria como lo que es la ressurecion, la transformacion, y la translacion quienes se efectuaran a los talones del la "parouisa" (2nda venida) el evento primaria segun 1 Th.4;13-17. Pido disculpa por mis breves respuestas sufro de Parkinsons. pero debo anadir que el supestamento passaje parallelo de 1 Cor. 15;52-42 ni menciona claramente un arrebatamiento.

      Eliminar