lunes, 28 de noviembre de 2011

EL BAUTISMO EN AGUA (PARTE 1)




Después de haber tomado el primer paso hacia la salvación, (el Arrepentimiento) y de que hayan frutos de arrepentimiento el siguiente paso hacia la salvación es el bautismo en agua, esto lo registra la biblia, como lo vimos en el tema pasado, pero por medio de este estudio analizaremos el bautismo desde diferentes puntos de vista y que nos dice la biblia de él.

1.        DEFINICIÓN 

Definición Teológica: Es el segundo paso hacia la salvación, y es el momento en el que se recibe el beneficio de la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado.

Definición Etimológica: La palabra bautismo viene del latín bautipmus y esta viene del griego baptismo que significa sumergir o hundir. 

2.        ORIGEN

El agua ha sido en el judaísmo símbolo de pureza, y fue utilizado para la purificación en la ley.

Levítico 14:8 Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; 

Así que la idea o el simbolismo del agua no empezó con Juan el bautismo, Dios siempre ha usado el agua como método de purificación, Juan fue el primero en protocolizar el bautismo, pero el bautismo de Juan a diferencia del bautismo que estableció el Señor Jesús era para Arrepentimiento.

Hechos 19:4 Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 

Pero El Señor Jesús después de resucitar estableció el bautismo como método de purificación de los pecados para la salvación.


Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 

Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 

Lucas 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

3.        BENEFICIOS 

En el momento en que una persona es bautizada en el Nombre de Jesús ocurren un sinnúmero de eventos espirituales, que traen muchos beneficios para su vida. 3.1 LIMPIA NUESTRA CONCIENCIA


1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)…

Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

3.2 NOS REVISTE DE CRISTO
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

3.3 NOS HACE HIJOS DE DIOS
Juan 1:12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

3.4 REPRESENTAMOS LA CRUFIXION, MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN DE CRISTO
Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

3.5 PERDÓN DE LOS PECADOS
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

3.6 SALVACIÓN
1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)…

Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario