lunes, 28 de noviembre de 2011

EL BAUTISMO EN AGUA (PARTE 2)



Después de establecer su origen y sus beneficios en este tema analizaremos unos puntos en cuando al bautismo en agua: la manera, y en que nombre. Ya que en estos puntos hay unas controversias dentro de la comunidad Cristiana. 

1.        PARA QUIEN ES EL BAUTISMO 

La biblia registra que cuando Cristo murió en la Cruz, murió por el pecado de todos nosotros.
Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 

Y también nos dice que es para toda criatura 

Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 

Pero en cuanto a este paso del bautismo hay unas limitantes para varios tipos de personas, vamos a ver cuáles son:

1.1 LOS NIÑOS

A pesar de que todos los seres humanos “incluidos los niños” acarreamos con las consecuencias del pecado original, esto no quiere decir que también ellos necesiten del bautismo para recibir el perdón de los pecados, porque debemos de tener en cuenta que la biblia registra que para poder bautizarte debes de creer y decidir a hacerlo, pero los niños no tienen la capacidad de hacerlo, por esta razón no deben ser bautizados. También nos dice que de ellos es el reino de los cielos.

Mateo 19:14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. 

Y también nos dice que debemos ser como ellos para poder entrar al cielo.
Mateo 18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 

Por esta razón ellos no necesitan hasta cierta edad el bautismo, primero porque no pueden comprender y segundo porque no tiene la necesidad espiritual.

1.2 ENFERMOS MENTALES

Las personas con trastornos mentales no deben ser bautizadas, porque al igual que los niños no tienen la capacidad de entender y decidir recibirlo.

2. COMO DEBE HACERSE EL BAUTISMO

Dentro del Cristianismo existe un debate en cuanto este tema, ya que existen 2 posturas en cuanto a la manera de hacerlo:

1.1 INMERSIÓN: Se debe sumergir completamente a la persona.

1.2 ASPERSIÓN: se rocía agua sobre la persona La biblia es muy clara en cuanto este tema, porque la propia palabra bautismo significa “Sumergir” por lo tanto se debe sumergir a quien se va a bautizar.

También la biblia nos dice que cuando alguien es bautizado está representando la muerte y resurrección de Cristo.

Romanos 6:3,4 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo. 


Por lo tanto el bautismo Bíblico debe hacerse por inmersión.

3.        EN QUE NOMBRE ES EL BAUTISMO 

En la primera parte de este gran tema, analizamos con la biblia, que el bautismo y que beneficios trae para la vida del ser humano, en esta segunda parte veremos un tema que ha sido el centro del debate por muchos siglos y que ha causado división en el Cristianismo, como lo es la formula bautismal, es decir las palabras que debe mencionar el ministro al bautizar a una persona.

Existen 2 posturas frente a este tema y es la trinitaria (En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo) Y la de los Apostólicos del Nombre de Jesús (En el Nombre de Jesús).

Por medio de este estudio pretendemos aclarar cualquier duda que exista frente a este tema que por cierto es muy importante para toda persona que quiera acercarse a su salvador.

Formula trinitaria: 
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 

Hasta cuando solo hemos leído este versículo parece un acto de obediencia, pero cuando empezamos a leer el libro de los Hechos de los Apóstoles empezamos a ver un problema en cuanto a la formula que los Apóstoles usaron para bautizar a los primeros cristianos, ya que muy claramente vemos en las escrituras una formula bautismal diferente a la de Mateo 28:19 es decir “EN EL NOMBRE DE JESÚS” vamos a ver los versículos que nos muestran esta fórmula bautismal.

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

Hechos 8.12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y  mujeres. 

Hechos 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 

Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. 

Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 

La Biblia nos dice que Pablo fue bautizado invocando su Nombre
Hechos 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. 

La biblia registra que la iglesia en Corinto fue bautizada en el Nombre de Jesús

1 Corintios 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús,
También la Iglesia de Roma recibió el bautismo en el Nombre de Jesús 


Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 

Las Sagradas Escritura nos dicen que hay un solo bautismo.

Efesios 4:5 Un Señor, una fe, un bautismo..

Y ese bautismo es el nombre de Jesús porque no hay otro nombre en el cual podamos ser salvos.

Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario