lunes, 28 de noviembre de 2011

EL PECADO

Hablar del pecado es hablar de un tema que poco a poco ha ido tomando importancia en la sociedad, ya que últimamente se a abordado como un tema de culturas, es decir lo que es pecado para una cultura no lo es para otra, de esta manera el enemigo a camuflado el pecado en la sociedad a tal punto que ya dejaría de serlo, pero como iglesia de Cristo debemos aclarar con la biblia que es el pecado y cuál fue su origen.

1. DEFINICIÓN

Definición Etimológica: La palabra pecado se encuentra más de 600 veces en la biblia, y en unas ocasiones se usa la palabra griega ODIKIA que traduce injusticia, pero en la gran mayoría se usa la AMARTIA que traduce, fallar, errar, o desviarse.

Definición Teológica: El pecado es el quebrantamiento de la ley de Dios, Pecar es hacer lo que Dios ha prohibido y dejar de hacer lo que Dios ha mandado.

El pecar no solo es desobecer a Dios, sino es ir en contra de todo lo establecido por Él, el pecado es el mal que ha oprimido al hombre durante toda su historia.

2. ORIGEN

La biblia nos muestra el origen del pecado en el cielo, ya que nos describe que un ser angelical, es decir un ángel de gran rango se aparto del bien y quiso ser igual a Dios, este ser es llamado LUZBEL, que al desobecer a Dios fue expulsado del cielo y perdió su hermosura, y fue lanzado al abismo.

La biblia describe la gran hermosura de ese ser.

Ezequiel 28:12-19 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

Isaías 14:12-15 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, h¼o de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Este fue el origen del pecado, Luzbel fue la primer criatura que desobedeció a Dios y la biblia registra que Dios no lo perdono y a sus ayudantes.

2 Pedro 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio.

3. EL PECADO EN LA HUMANIDAD

La biblia nos dice que Dios creó al hombre sin pecado, en decir en un estado de santidad y pureza espiritual.

Eclesiastés 7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron Muchas perversiones.

Ya que la biblia dice que el hombre fue creado a su imagen y semejanza.

Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Como sabemos Dios es espíritu y nosotros no, por lo tanto a esa imagen a la que se refiere la biblia no es a la imagen física o natural sino a la imagen espiritual.

Fue el mismo hombre que desobedeció y se alejo de Dios, se dejo llevar por la avaricia y peco contra Dios, desobedeciendo una orden muy simple que Dios les había dado.

Génesis 3:1-6 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

4. TODOS HEMOS PECADO

La biblia registra una verdad que es un poco dolorosa pero cierta y es la afirmación de que todos los seres humanos hemos pecado, todos y cada uno de los seres humanos que hemos pisado la tierra hemos caído en la cautividad del pecado, la biblia no registra a un solo ser humano (a excepción de Jesús) que haya vivido en completa santidad hacia Dios, esto en consecuencia del pecado original, es decir cada uno de los seres humanos acarreamos no con el pecado original sino con las consecuencias del mismo, por lo tanto usted y yo somos esclavos del pecado porque lo hemos heredado de nuestros padres.

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Isaías 1:5,6 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario