lunes, 28 de noviembre de 2011

VIDA CRISTIANA (PARTE 2)



1.     EL AYUNO 

El ayuno es un lapso de tiempo en el cual entramos en oración y abstinencia de alimentos, para dedicar este tiempo a la intimidad con Dios, el ayuno no nació con la iglesia, era una costumbre antigua en el pueblo hebreo se hacía con varios objetivos, hay numerosos casos de ayuno voluntario generado por diversas situaciones, presumiblemente reflejaba un espíritu de abnegación voluntaria y de humildad ante Dios; a veces, penitencia por el pecado.

A menudo, cuando era acompañado de intercesión ante Dios por pedidos específicos, expresaba sinceridad y falta de egoísmo.

Los israelitas ayunaron después de la matanza de los benjamitas

Jueces 20:26 Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y Lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; 


Lo hicieron otra vez en señal de arrepentimiento por la idolatría cuando intercedieron ante Dios pidiendo ser liberados de los filisteos

1Samuel 7:6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. 


Así que el ayuno aunque es el mismo se hace por diferentes motivos. 


2.     LA ALABANZA 


La alabanza es una expresión de admiración y aprecio, proviene del término exaltar, o expresar a Dios honra, para el ser humano debe ser un privilegio hecho de poder alabar a Dios.

A Dios se le alaba exaltando sus virtudes: 

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 


Salmos 63:3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 


A Dios le alabamos con: 


Con nuestros boca: 
Salmo 40:3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. 


Salmo 51:15 Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza.


Con nuestras manos:
Salmo 63:4 Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. 


Salmo 134:2 Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. Alzad vuestras manos al santuario, Y bendecid a Jehová. 


3.     LA OFRENDA 


Las ofrendas forman parte del plan financiero de Dios, este plan está establecido para que el ser humano pueda ser partícipe de las bendiciones de Dios, Las ofrendas pueden ser en dinero o en tiempo es voluntaria y puede ser monto o valor que quiera el cristiano, a continuación veremos varios ejemplos bíblicos.

La primera ofrenda registrada en la Biblia fue la de Caín y Abel y fue del fruto del campo. 
Génesis 4:3-4 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.

Este pasaje nos enseña algo bien importante y es que cuando traigamos ofrenda a Dios debemos traer lo mejor para Él y hacerlo con alegría. 2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 


4.     EL DIEZMO 


El diezmo es un mandato que Dios demanda de su pueblo, en expresión de adoración y es muestra de obediencia.

ES ESTABLECIDO POR DIOS 
Levíticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.


NO SE INICIO CON LA LEY MOSAICA, SUS INICIOS SON MUCHO MAS ANTIGUOS:

Se conoce que pueblos paganos también practicaron la entrega de los diezmos a sus sacerdotes inclusive la biblia registra que Abraham y Jacob dieron sus diezmos.



ABRAHAM
Génesis 14:18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.


  JACOB
Génesis 28:22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. 


PARA QUIEN ERAN:
La biblia registra que eran para los levitas, (La tribu de Israel que había sido apartada por Dios para el servicio en el templo, y que no habían recibido hereda) y que ellos debían dar el diezmo de diezmos para la familia de Aarón.




LEVITAS 
Números 18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. 


AARÓN 
Números 18:26-28 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar. Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón. 


EXIGIDO POR DIOS
Malaquías 3:6-9 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 


EL HACERLO TRAE BENDICIONES 
Malaquías 3:10-12 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vida en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario