domingo, 27 de noviembre de 2011

WILLIAM MILLER



Nació en Pittsfield, estado de Massachusetts en 1782. Al principio perteneció al deísmo y después llego a ser ministro Bautista. Se retiró de su organización y comenzó a estudiar la Biblia, especialmente las profecías, basado en Daniel 8:14.

En 1831 anunció que había descubierto la fecha exacta del retorno de Cristo a la tierra. Su fecha sería el 22 de Octubre de 1843. Esto causó gran entusiasmo en muchos que se calculan entre cincuenta y cien mil personas que regalaron sus propiedades y dejaron dañar sus cosechas a medida que se acercaba el día, preparándose para el encuentro con Jesús.

Llegó el 22 de Octubre de 1843 y no apareció el Señor, por lo que Miller dijo que había un error en los cálculos de un año y que el tiempo sería la misma fecha del año 1844. Tampoco ocurrió nada. Cantidad de sus seguidores perdieron fe en sus ideas, tanto que el mismo Miller llegó a decir:

"Al haber pasado el tiempo anunciado, yo reconozco francamente mi desilusión... Yo no tengo confianza alguna en las teorías nuevas que han brotado de ese movimiento."

Hiram Edson, seguidor de Miller, dijo haber tenido una "revelación" al día siguiente de la fracasada profecía, de la cual se aclaraba la realidad.

Miller tenía razón en cuanto al tiempo de la venida del Señor para purificar el "Santuario"; pero estaba equivocado en cuanto a lugar, ya que no era el santuario terrenal sino el celestial.

Miller no compartió esa idea, sin embargo dos grupos más con ideas Milleristas, se unieron a la interpretación de Edson.

Los otros grupos, uno sostenía que el día sábado se tenía que guardar, y el otro, donde pertenecía Ellen White, que los dones del Espíritu estaban vigentes tale como la profecía.

Sin embargo, fueron aproximadamente seis grupos diferentes que surgieron con diferentes teorías siendo el más importante el dirigido por Elena, quien en 1845 fundó su sistema doctrinal basado en sus "revelaciones" y "sueños" como "profetiza" que era.

Este hombre fue quien inicio una movimiento en norte américa, que se vio caracterizado por las profecías y la
definición de la fecha del advenimiento de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario