domingo, 27 de noviembre de 2011

JOSE SMITH



Josep Smith Fue el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Nació en Sharon, estado de Vermont, EEUU, el 23 de Diciembre de 1805. Es hijo de Joseph Smith y Lucy Mark, siendo el tercero de 9 hijos. Su protagonismo religioso comenzó en la primavera de 1820, cuando recibió la visita de Dios, el eterno padre y su hijo Jesucristo como fruto de la oración.
Algún tiempo después recibió de las manos de un ángel unas planchas de oro que contenían escritura sagrada por antiguos profetas de las Américas.

Smith tradujo las escrituras de las planchas de un idioma llamado egipcio reformado, y en 1830, publicó la traducción como el Libro de Mormón y organizó la restauración de la iglesia de Jesucristo primitiva.
Trasladó la iglesia en 1831 desde el oeste de Nueva York a Kirtland, Ohio,
Smith atrajo a cientos de conversos, que llegaron a ser llamados Santos de los Últimos Días.

Él envió a algunos de ellos a establecer la ciudad santa de "Sion" en el Condado de Jackson, Missouri. En 1833, los colonos de Missouri expulsaron a los santos de Sion, recibiendo numerosos abusos y robos, y sin ningún respaldo gubernamental, Smith encabezó una expedición para recuperar la tierra.
Smith fue arrestado más de 40 veces por diversas acusaciones motivadas por sus numerosos adversarios, motivados generalmente por diferencias religiosas, aunque nunca fue condenado en ninguna de ellas. Después de trasladarse a la ciudad de Far west, nuevamente fueron expulsados de allí y se establecieron en un recodo del río Misisipi, en Illinois, nombrada "Nauvoo" (vocablo hebreo que significa la hermosa).
En 1838. Sin embargo, las tensiones desembocaron nuevamente en hostilidad y nuevamente fueron expulsados de allí. El gobernador Boggs, decretó la llamada ley de exterminio, donde decretó que si algún mormón estaba en el estado podía ser ejecutado.
En 1973 el estado de Illinois se disculpó oficialmente con la iglesia por este abuso, y la corte suprema de EE.UU., declaró con posterioridad la inconstitucionalidad de tal decreto.
Los seguidores de Smith aceptan sus revelaciones como escritura. Sus enseñanzas son vistas como únicas sobre la naturaleza de la divinidad, la cosmología, las estructuras familiares, la organización política, religiosa y la colectividad.

FALSAS PROFECÍAS

Como todo buen falso profeta este señor también se tomo la vocería de Dios para profetizar sus propias creencias como si fueran Doctrinas de Dios, pero sabemos que la única manera de saber si alguno es profeta de Dios o no lo es, es que cada una de sus profecías se cumplan al pie de la letra, pero si el presunto profeta habla y no se cumplió por presunción hablo este, no le temáis. (Deuterenomio 18:20-22)

Vamos a ver algunas de sus falsas profecías:

1.      En 1835 José Smith afirmo que recibió de Dios una visión en donde le era mostrado que en no más de 56 años Jesús retornaría a la tierra por segunda vez. (Historia de la Iglesia -History of the Church-, vol. 2, pág. 189) Como es de suponerse cumplidos los 56 años de esta declaración, ya pasados 47 años de su muerte, no paso absolutamente nada.

Análisis: Como era ya de costumbre para esa época, que todos los grupos religiosos tenían su fecha del retorno de Cristo, pues Smith no fue la excepción dando también fu fecha fallida, pero lo que debemos analizar es que no debemos buscar fechas al retorno de Cristo ya que solamente Dios lo sabe.

2.      Smith declaro que Dios le había mostrado, que ellos edificarían la ciudad de la nueva Jerusalén y el templo en el límite oriental de Missouri, en el condado de Jackson. Esto lo declaro en 1932. (Doctrinas y Promesas -Doctrines and Covenants-  84:2-5, 31.)

Análisis: Un año después fueron expulsados del estado y del condado

3.      También declaro que en la guerra civil estadounidense, todas las naciones entrarían en guerra y que así se extendería la guerra a todo el mundo. (Doctrina y Promesas -Doctrine and Covenants- 87:1-3

Análisis: Esto también fue una falsa profecía ya que todos sabemos que ningún otro país participo de aquella guerra.

4.      Smith declaro “Porque no pasarán muchos días desde hoy, que la tierra temblará y se tambaleará como un borracho; y el sol ocultará su rostro, rehusándose a dar luz; y la luna estará bañada en sangre;  y las estrellas se pondrán excesivamente enfadadas y se lanzarán como un higo que cae de una higuera,” (Doctrina y Promesas -Doctrine and Covenants- 88:87

Análisis: La verdad este es un cuadro apocalíptico ya que describe varios de los juicio venideros, pero el problema es que el declaro que no pasarían muchos días. Pero desde el día de esa declaración el 27 de Diciembre 1832 han pasado 64.970 días y todavía eso no ha ocurrido.

FALSAS DOCTRINAS

EL LIBRO DEL MORMÓN

Esta historia empieza el 21 de Septiembre de 1823, cuando José Smith afirma haber recibido la visita de un ángel llamado Moroni, quien le da la ubicación del libro escrito en planchas de oro, luego de 4 años de espera Smith recibe dicho libro, que supuestamente está escrito en un idioma llamado Egipcio reformado, El mismo Smith declaro que no tenía ningún conocimiento en ningún otro idioma, lo que ocurrió (según Él) es que dos rocas mágicas llamadas Urim y Thummin" le ayudaron en la traducción. Smith sostuvo que los originales estaban escritos en "Egipcio, Caldeo, Árabe y Asirio.
Después de haberlos traducido envió su traducción al profesor Charles Anthon, de la Universidad de Columbia, en NY.
Según Smith, el profesor dijo que las "traducciones de Smith eran mejores que todas las traducciones que él había visto en su vida"

Pero el mismo profesor Anthon escribió públicamente
Esa historia de que yo he ratificado la autenticidad de las escrituras del grupo de los mormones, y de que yo he testificado que su original se encontraba escrito en Jeroglíficos Egipcios es simplemente falsa.
Un día un campesino me envió unas notas las cuales intenté descifrar y me di cuenta de que no era más que una burla, una falsa… Le pregunté al joven que traía el mensaje de la procedencia de estos papeles… después de escuchar la loca historieta, comencé a caer en cuenta de que esto se trataba de un plan para engañar a los inocentes pobladores del área…
El papel consistía en caracteres retorcidos colocados en columnas y obviamente preparado por alguien que tenía ante sí varios alfabetos…se pueden notar letras griegas, hebreas y romanas al revés… Hasta caracteres del calendario mejicano fueron incluidas¡”
Charles Anthon, LL.D. Columbia University.

El Libro de Mormón es supuestamente un registro de los 

pueblos que vinieron desde el Oriente Medio a las Américas. Cubre el período aproximado desde el 600 A.C. hasta el 400 D.C. Este registro también habla de Jareditas, pueblo de la época de la Torre de Babel que emigró a la América Central, pero que perecieron a causa de su propia inmoralidad. Este registro, también describe algunos Judíos que escaparon a la persecución en Jerusalén y vinieron a América liderados por un hombre llamado Nefi. Estos judíos estaban divididos en dos grupos conocidos como los Nefitas y los Lamanitas, los cuales pelearon entre sí. Los Nefitas fueron derrotados en el 428 D.C., continuando sólo los Lamanitas quienes son conocidos como los Indios Americanos.

El Libro de Mormón es el registro del líder Nefita, conocido como mormón, libro que está relacionado a la cultura de ellos, su civilización y la aparición de Jesús a las Américas.


Según el registro de este libro todos los americanos son descendientes directos de los judíos.

Pero por medio de este estudio veremos la gran cantidad de errores de toda índole que tiene este libro.

1.      El problema más grande que afronta este libro, es que ninguno de los lugares mencionados en él se han podido encontrar ni siquiera alguna evidencia arqueológica. 

2.      El libro registra que cuando Nefi llego de Oriente con toda su familia en el año 600 A.C encontró una tierra solitaria y vacía, pero los descubrimientos arqueológicos nos muestran lo contrario ya que se han encontrado vasijas de barro del que datan del 1.100 A.C. demostrando que este libro no es más que un invento de un campesino con complejos de dios.

3.      Y por último, el libro del mormón pretende ser un registro de la ascendencia americana, es decir resuelve según ellos el enigma del origen de los americanos.
Pero el problema es que como resultado de estudios en el ADN de los nativos americanos se encontró que había un porcentaje del 98,3 % de asiáticos (mongoles) y un 0 % de Medio Oriente, este estudio fue publicado en 2004 por Simón Southerton,  a lo que los lideres mormones respondieron: 

“Un testigo espiritual es el único camino para conocer la veracidad del Libro de Mormón. Aunque los estudios del ADN hayan arrojado vínculos genéticos entre los Nativos Americanos y los Asiáticos, estos estudios de ninguna manera, invalidan el Libro de Mormón a pesar de las voces detractoras.(John Butler líder de la IJSUD)

Como pudimos ver y como lo afirmo en su tiempo el profesor Charles Anthon “comencé a caer en cuenta de que esto se trataba de un plan para engañar a los inocentes pobladores del área” y fue una artimaña del enemigo para que hoy millones estén perdidos en las enseñanzas retorcidas y politeístas (varios dioses) de un campesino americano.

DIVINIDAD:

1.         “Dios fue un hombre en otro planeta.”  
("Doctrina Mormona", ["Mormon Doctrine"], página 321; José Smith,
("Tiempos y Estaciones  “Times and Seasons", volumen 5, páginas 613-614; Orson Pratt”),
("Diario de Discursos", ["Journal of Discourses"], volumen 2, página 345; Brigham Young”),
(“Diario de Discursos", ["Journal of Discourses"], volumen 7, página 333”).

Análisis: Esta doctrina es totalmente anti Bíblica ya que atenta contra lo que Dios dice de Sí mismo en su Palabra, Y nos dice que Dios si ha cambiado su forma, que antes fue hombre y que luego se convirtió en Dios, pero veremos algunos versículos Bíblicos que nos hablan de que Dios nunca ha cambiado y siempre ha sido y será el mismo. 

Hebreo 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos

Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 

Hebreos 1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;  Pero tú eres el mismo,

2.      “El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos como el de un hombre tangible…” (D&C 130:22). 

Análisis: Esta afirmación de que Dios tiene un cuerpo de carne y hueso no es más que una mala interpretación de las Escrituras, ya que la Biblia nos dice que Dios es espíritu. 

Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 
Es decir es un ser espiritual, y la biblia nos dice que un espíritu no tiene ni carne ni huesos. 

Lucas 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 

BAUTISMO EN NOMBRE DE LOS MUERTOS: 

Debemos confesar que este es uno de los pasajes bíblicos que más confusión ha causado a través de los 2000 años de historia de la Iglesia de Jesucristo. 
Muchos son los autores que han aportado sus puntos de vistas interpretativos. 
Algunos han ofrecido explicaciones coherentes, sin embargo otros lindan con lo ridículo. 
Tal es el caso de la interpretación dada por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones). 

Los mormones reclaman que este versículo apoya su punto de vista de que se debe bautizar en nombre de los muertos. 
Típico de las sectas, se toma un pasaje bíblico fuera de contexto y de éste se saca una "nueva" doctrina. 
Para esta doctrina ellos malinterpretan el siguiente verso Bíblico: 

1 Corintios15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? 

¿En qué consiste el bautismo por los muertos, llevado a cabo por los mormones? 

El candidato para ser bautizado va al templo mormón, se viste apropiadamente para ser bautizado, al candidato se le asigna un nombre de alguna persona que haya muerto, de quién, durante el proceso del bautismo, serán representantes, y el mormón es bautizado en agua en nombre de la persona fenecida. 
De acuerdo a los reclamos mormones, la persona muerta ahora ha cumplido con los requisitos para la salvación en el más allá y puede disfrutar los beneficios espirituales disponibles en el más allá, o sea, en el mundo espiritual. 

Pero en realidad este es otro caso (de los muchos) en que usurpan el texto bíblico, lo toman fuera de contexto, lo aplican a su guiso religioso, y lo aplican de acuerdo a la interpretación más convenientes para ellos, pero gracias a Dios por su palabra y su gracia para con nosotros que nos ha dado su verdad y por medio de esa verdad analizaremos este caso de mala interpretación Bíblica.

Análisis: Existen varias reglas de oro de la interpretación Bíblica y una de ellas es no sacar un versículo de su contexto, es decir para entender lo que el escritor nos habla debemos leer todo el texto. 

Este capítulo 15 de la primera carta del Apóstol Pablo a los Corintios se refiere a la resurrección de los muertos. 
En los versos del 1 al 19, Pablo nos detalla el hecho de la resurrección de Cristo. 

Comenzando en el versículo 20 y hasta el 23, Pablo nos habla acerca del orden de la resurrección. 
Ese orden nos muestra a Cristo siendo el primero de los resucitados, con un cuerpo glorificado, y luego le seguiremos los suyos cuando regrese por la Iglesia.

A continuación, del versículo 24 al 29, Pablo nos menciona cómo Cristo reina y la consecuente abolición de la muerte. Es aquí cuando la controversia inicia: 

"De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?” 

Otra regla de oro de la interpretación Bíblica es tener en cuenta los diferentes factores que influencian al escritor, a continuación veremos un poco del factor cultural e histórico que influenciaron a Pablo a escribir este verso: 
De acuerdo al “Baker´s Bible Atlas (por Charles F. Pfeiffer -1999)” Un poco al norte de Corinto había una ciudad llamada Eleuterópolis. 
Esta ciudad era el centro de una religión pagana donde se practicaba el bautismo en el mar de aquellos que deseaban asegurar una "buena vida" después de la muerte. 

De hecho, esta religión fue mencionada por Homero en el Himno a Demetrio, en las páginas 478-479. 
Es obvio, al leer la historia de Corinto, que eran adeptos a ser influenciados por otras costumbres, debido seguramente a su posición geográfica y centro comercial que servía de cúpula entre Asia y Europa. Corinto era una ciudad floreciente económicamente, afluida y poblada por gente de muchos países. 
Lo más probable es que Pablo estuviera familiarizado con el hecho de que los Corintios estaban siendo influenciados por las prácticas religiosas de la ciudad (Eleuterópolis), donde como dijimos antes, se practicaba el bautismo en nombre de los muertos.

Pablo usó este ejemplo de los paganos cuando en 1 Corintios 15:29, cuando dijo, "... Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos? Note que Pablo no dijo: Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, nosotros nos bautizamos por los muertos? Pablo no dijo "Nosotros", sino que dijo "¿por qué, pues, se bautizan por ellos?". Esto es significativo. 

La Iglesia cristiana NUNCA bautizó a sus miembros por los muertos, los paganos lo hacían, y es a ese hecho al que Pablo se refiere. 

Si nos adelantamos un poco y llegamos al versículo 32, encontraremos que Pablo se encontraba refutando la creencia de muchos de que no habría nunca una resurrección de los muertos. 

Si como hombre batallé en Éfeso contra las fieras, ¿de qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, ¡comamos y bebamos, que mañana moriremos!" 1 Corintios 15:32 

Lo que está tratando de comunicar es totalmente explícito: ¡Los muertos sí resucitan… y por tal razón necesitan un salvador que les represente una vez mueran! ¡La resurrección es una realidad! ¡Hasta los paganos creían en la resurrección, de otra forma, por qué bautizaban (ellos) en nombre de los muertos! 

Es evidente que Pablo, hombre extremadamente educado y consciente de lo instrumental que era usar el conocimiento existente en su audiencia (ver Hechos 17:22-26), se refiere al hecho de que hasta los paganos saben de la realidad de la resurrección, de otra forma… ¿por qué bautizar por los muertos? 

Entonces concluyendo vimos que lo que Pablo quería dar a conocer no era que debíamos ser bautizados en nombre de los muertos, sino que él estaba defendiendo la posición de la resurrección de los muertos y para esto pone un ejemplo y es que es tan verídico que los muertos si resucitaran que hasta los paganos lo reconocen y se bautizan por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario