martes, 13 de diciembre de 2011

A QUIEN LE PREPARO CAMINO JUAN EL BAUTISTA?

Isaías 40:1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 
40:2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
40:6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
40:7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
40:9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; dí a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

Estos son versículos Mesiánicos, es decir que nos hablan de la manifestación o nacimiento del mesías salvador para Israel, y en su tiempo fue una voz de aliento para el pueblo Judío.  

Y lo particular es que esta es una profecía que nos habla de una "Voz en el desierto" refiriéndose a Juan el Bautista, y refiriéndose a su labor que debía desempeñar.

Y el Capitulo empieza diciendo "Consolaos, Consolaos pueblo mio" ya que ese mensaje era de consolación, y luego nos dice: "Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados."
y nos especifica que doble ha recibido de la mano de "Jehová".

y en el versículo 3 ya involucra a Juan diciendo "Voz que clama en el desierto

Y en el evangelio de Juan nos especifica que esa voz que clamaba en el desierto era Juan el Bautista:

Juan 1:19-23 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.

Teniendo en claro que Juan es a quien se refería la profecía de Isaías, debemos preguntarnos, a quien prepararía camino Juan?.

Pues las Mismas escrituras nos tienen la respuesta en el mismo verso 3 del capitulo 40 del libro del profeta Isaías dice:"Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios"
este versículo nos dice que Juan prepararía el camino nada mas ni nada menos que a Jehová, el Único Dios descrito en el antiguo testamento.

Y siempre me he imaginado el pensamiento del pueblo en ese tiempo diciendo: "quien sera aquella voz y como le preparara camino a Jehová", pero esto nunca lo pudieron comprender ya que no entendían como su Único Dios, creador de todo, necesitaría a alguien que preparara su camino.
Y lo que el Señor estaba anunciando era la salvación para Israel, porque en el capitulo 35 en el verso 4 también hace referencia a este acto de salvación y redención:

Isaías 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

En este verso nos habla que "vuestro Dios viene con retribución con pago" cual Dios? el Único Dios.

Y luego también nos especifica algunos detalles de como vendría Dios ha salvarnos:

Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Y siempre me he imaginado al pueblo diciendo "una virgen concebirá  y que aquel que nacería seria Dios con nosotros?"

Siempre he creído que el pueblo nunca entendió estas profecías, por eso cuando Cristo estuvo junto a ellos le crucificaron porque nunca entendieron lo planes de Dios para con ellos.

Y luego el señor nos da unas características de aquel que habría de nacer:

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Y nos dice que seria un niño, que seria hijo y que tambien seria principe, pero que también seria Admirable, consejero, Dios Fuerte y Padre Eterno, es decir que aunque pareciera muy normal y fuera un niño y que hubiera nacido de mujer también seria Dios Fuerte y Padre eterno.

Es por esta razón que cuando Jesús se acerco a Juan el Bautista este no tiene mas remedio que reconocerle como Dios mismo, al decir: 


Mateo 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: 
"Voz del que clama en el desierto: 
Preparad el camino del Señor, 
Enderezad sus sendas."

Si en Isaías dice "Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios"


pero ahora en mateo dice: "Preparad el camino del Señor," sera que nos esta hablando de 2 personas distintas? no esta refiriéndose a Jehová pero ahora manifestado como hombre y como no podía manifestarse todavía como Dios a los judíos por esta razón Juan dice "Preparad camino del señor" pero se esta refiriendo al mismo Jehová del antiguo testamento pero manifestado como hombre.

Por eso el mismo Jehová, Único Dios dice en Zacarias que aquel día, hablando de su día grande y terrible le miraran a Él a quien traspasaron:

Zacarias 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Es decir que a quien traspasaron con esa lanza no fue a otro sino a Dios manifestado en carne, el Único Dios del que nos habla la Biblia.

JUAN PREPARO EL CAMINO A JESÚS (JEHOVÁ MANIFESTADO EN CARNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario