jueves, 15 de diciembre de 2011

LAS LLAVES DE LA MUERTE


Apocalipsis 1:17,18 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

La muerte ha sido una limitante del ser humano, ya que los grandes emperadores y gobernantes al ver que se les acababa la vida siempre querían encontrar la manera de seguir con vida mucho tiempo mas e inclusive eternamente, esto llevo a la creación de mitos y leyendas relacionadas con la eterna juventud.


Esta es una muestra de la ignorancia hacia este suceso, pero hoy por medio de este estudio aprenderemos muchas cosas que debemos saber acerca de la muerte, la influencia que ejercía en nuestras vidas, y lo que hoy debe significar para todo aquel que recibe a Jesús como su salvador.

Definición Etimológica: La palabra muerte en el idioma  latín se pronunciaba “Mortis”, en el idioma Hebreo “Mâweth” y en el Griego “Thánatos” Que significa separación

Definición Teológica: La muerte es la principal consecuencia del pecado. 

hay varias cosas que debemos saber acerca de la muerte que las Sagradas Escrituras nos enseñan:

1. No es un espíritu es una ley. 

Popularmente siempre se ha creído que la muerte es una especie de criatura o espíritu, pero debemos analizar porque razón no puede se un espíritu.

simultáneamente ocurren muchas muertes alrededor del mundo, es decir que la muerte debería estar en varios lugares al mismo tiempo, esto le daría la potestad de ser Omnipresente, atributo potestativo de Dios, por lo tanto no podría ser un ser o espíritu, mas bien la Biblia nos dice que es una ley establecida por Dios

Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 

2. Hay 2 Tipos de Muerte

Entendiendo que la palabra muerte significa "Separación" entonces debemos saber que esta separación ocurre 2 veces en la vida del ser humano:

1 Muerte: Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez. 




a) La primera separación se da cuando nuestro ser se separa: Espíritu, Alma y Cuerpo.

El Espíritu vuelva a Dios quien lo dio.
El alma va al lugar de los muertos (Seol o Hades) 
Cuerpo vuelve al polvo.




2 Muerte: Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los 
idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. 





a) La segunda separación ocurre cuando el alma es lanzada al lago de fuego y se separa eternamente de Dios.


3. La muerte es consecuencia directa del pecado.


La muerte es la principal consecuencia de la desobediencia de Adán y Eva, ya que Dios nos había creado para vivir para siempre pero en el momento en que el ser humano le fallo introdujo la muerte a su vida.

Génesis 2:16,17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte…

4. Todos los hombres deben morir. 

Todos y cada uno de los seres que han poblado la tierra se han visto perjudicados por esta ley, ya que todos debemos morir.

Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez…

5. Se convirtió en nuestro enemigo.

Y por lo tanto la muerte se convirtió en nuestro principal enemigo ya que no podíamos escaparnos de ella.

1 Corintios 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

6. 
En la Biblia es comparada con un sueño para mejor asimilación. 

David: 1 Reyes 2:10 Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad

Salomón: 1 Reyes 11:43 Y durmió Salomón con sus padres,

Los grandes profetas también hablaron de la muerte como un sueño.

Job 7:21 ¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad? Porque ahora dormiré en el polvo…

Jeremías 51:39 En medio de su calor les pondré banquetes, y haré que se embriaguen, para que se alegren, y duerman eterno sueño y no despierten…

Se compara con un sueño por que entra en un estado de inconsciencia.

Eclesiastés 9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben,

Salmos 146:4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos.

Eclesiastés 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adónde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.


Cada uno de los seres humanos estábamos destinados a vivir eternamente, pero fue la desobediencia la que causo que la muerte se estableciera para la humanidad.

Génesis 2:16,17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Desde ese momento el hombre se quedo sin esperanza.

Y desde ese momento la muerte se ha enseñoreado de la humanidad durante muchísimo tiempo, ya que el pecado es el aguijón de la muerte, y como todos y cada uno de nosotros hemos pecado no podemos hacer nada frente a la muerte.
1 Corintios 15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado,

Pero aquí es donde este tema se vuelve mucho más interesante ya que hubo un hombre que si pudo vivir sin pecado, y la muerte no pudo encontrar nada en su contra.

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

En ese momento Jesús con su muerte en la cruz nos abrió un camino donde la muerte ya no se enseñorearía de nosotros:

Hebreos 2:14,15 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Y así cambio la muerte por la vida eterna:

Romanos 6:21,22 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Y ahora tenemos una gran esperanza, ya que la muerte no tiene protesta sobre nosotros y esta esperanza es la resurrección.

1 Corintios 15:22 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección deLos muertos.

1 Tesalonicenses 4:13,14 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

Apocalipsis 22:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos,


Y en ese momento podremos cantar victoria sobre la muerte:

1 Corintios 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Y después de conocer todo esto y de saber que la muerte no tiene potestad sobre nosotros podamos decir:

Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

CRISTO CAMBIO LA MUERTE POR LA VIDA, TAMBIÉN PUEDE HACERLO CONTIGO SOLO ACÉPTALO EN TU VIDA Y RECIBE EL PERDÓN DE PECADOS EN SU NOMBRE

Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario