sábado, 21 de enero de 2012

LA DOCTRINA DE LOS CIELOS


por: Jairo Antonio Marín Leiva

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

INTRODUCCIÓN

1.Reino de los cielos. Lo usa Mateo para referirse al reino de Israel.

2.Lugares celestiales. Efesios 1: 3 «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,

que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo»

3.Cielo en sentido general denota la morada de Dios

1.DESARROLLO DEL TEMA

1.1 Existen 3 cielos. Salmo 2:4 El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos

1 Reyes 22:19 Entonces él dijo: Oye, pues, la palabra de Jehová: Yo vi. a Jehová sentado en el trono, y todo el ejercito de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.

Deuteronomio 10:14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra y todas las cosas que hay en ella.


1 Reyes 8:27:30 Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?

1.2 Abraham llamó a Dios el creador de los cielos.

Génesis 14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,

1.3 Dios dice que él solo lo creo y lo extiende como una cortina.

Isaías 44:24 Así dice Jehová, tu redentor, que te formo desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mi mismo;…

Salmos 104:2 El que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una cortina,…

Isaías 40:22 El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como las langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar


1.4 Primer cielo: El lugar de los hombres, las bestias, las aves y las nubes.

Mateo 8:20 Jesús le dijo: Las zorras tienen guarida, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

Mateo 13:32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.


Mateo 24:34 De cierto os digo, que no pasará ésta generación hasta que todo esto acontezca.

Mateo 26:64 Jesús dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombres sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo

Salmos 148:4 Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos.

Job 28:21 Porque encubierta está a los ojos de todo viviente, y a toda ave del cielo es oculta.


1.5 Segundo cielo: El lugar de los astros.

Génesis 26:4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,…

Apocalipsis 6:13 y las estrellas del cuelo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

Salmo 150: 1 Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento.


1.6 Tercer cielo: El trono de Dios.

Isaías 66:1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

Mateo 5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cuelo, porque es el trono de Dios;…

Génesis 24:7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mijo.

Esdras 1:2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.


2.

2.1 Jesús vino de ese cielo.
San Juan 6:33 Porque el pan de Dios es aquel de descendió del cielo y da vida al mundo.

2.2 Dijo que regresaría allá.
Hechos 1:11 los cuales también les dijeron: varones galileos ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

2.3 Traspasó los cielos 1 y 2 y fue al tercero.
Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión

2.4 Allí permanece hasta la restauración de todas las cosas
Hechos 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

2.5 Prometió llevar a los suyos allí.
San Juan 14:2-3 En la casa de mi padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

2.6 Allí está la ciudadanía de ellos.
Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

2.7 Sus nombres están escritos allí.
Lucas 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

3. ESTADO DEL CIELO

3.1 Muchísimo mejor que la tierra
Filipenses 1:23 Porque ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;…

3.2 Los creyentes estarán formados a la imagen de Cristo.
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Filipenses 3:20-21 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;…

1 Juan 3:1-3 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.


3.3 Estaremos reunidos con él.
1 Tesalonicenses 4:16-17 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielos; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

3.4 Es morada de Dios, la iglesia primogénita (Patriarcas), espíritus de los justos (sellados de la tribulación)
Hebreos 12:22-24 Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Vos de Dios, y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios y expiró comido de
gusanos Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.


4. CARACTERÍSTICAS

4.1 Vida abundante
1 Timoteo 4:8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

4.2 Descanso
Apocalipsis 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Si, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

4.3 Conocimiento
1 Corintios 13:8-10 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabaran

4.4 Santidad
Apocalipsis 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

4.5 Servicio
Apocalipsis 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.

4.6 Adoración

Apocalipsis 19:1 Después de esto oí una gran vos de multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro;…

4.7 Gloria
2 Corintios 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.

Colosenses 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Romanos 8: 17-18 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.


4.8 Gozo
Lucas 15: 7-10 Os digo que así habrá más gozo en el cilo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento. ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la encuentra; reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido Asó os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

4.9 Paz
Lucas 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado

4.10 Justicia
2 Pedro 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia

5.QUE NO HABRÁ

5.1 Matrimonio.

Mateo 22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo

5.2 Muerte
Lucas 20:36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijo de Dios, al ser hijos de la resurrección.

5.3 Carne y sangre
1 Corintios 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

5.4 Pena
Apocalipsis 7:17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los hijos de ellos.

5.5 Dolor
Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

5.6 Maldición
Apocalipsis 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.

5.7 Noche
Apocalipsis 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz de sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

5.8 Personas malas
Apocalipsis 22:15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

6. QUÉ DECLARAN LOS CIELOS

6.1 Su gloria
Salmo 19:1 Los celos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

6.2 Su justicia
Salmo 50:6 Y los cielos declararán su justicia, porque Dios es el juez.

6.3 Su sabiduría
Proverbios 8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;…

7 QUIÉNES ESTARÁN

7.1 Los salvos
Juan 3:18-21 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres Amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, lo aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

7.2 Los transformados
1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,…
7.3 Llamados
2 Pedro 1:10-11 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer forme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas no caeréis jamás.

7.4 Vencedores
Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual esta en medio del paraíso de Dios.

7.5 Los que están registrados
Lucas 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

7.6 Obedientes
Apocalipsis 22:14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario