sábado, 3 de marzo de 2012

LA ORACIÓN



Tomado del Modulo del Discipulado IPUC Sede Central Florencia
Por: Jonathan Rosas Q.

Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Muchos hemos experimentado que es más fácil dedicar nuestro esfuerzo, nuestro tiempo y nuestro interés, a esas cosas de la vida que sabemos, nos traen beneficios, o que nos acercan a lo que amamos y son esas cosas las que disfrutamos.

En el aspecto espiritual si cada creyente pudiera comprender las bendiciones y la grandiosa oportunidad que tiene a su alcance, de estar cerca de su señor, a través de la oración, le daría en su vida un lugar especial, en tiempo y dedicación, a esta preciosa practica de hablar con Dios.


¿QUE ES ORAR?



  • Es un acto de adoración y comunicación que incluye la presentación de nuestro deseo a Dios. 
  • Es el dialogo lógico con el Creador. 
  • Es la comunicación del corazón con Dios y es para el cristiano el alimento del alma. 


1. ANTECEDENTES

Algunos consideran Génesis 4:26 como la primera oración registrada en la Biblia. En el A.T. la oración estaba relacionada con los sacrificios en el templo. Después del año 70 D.C los rabinos llegaron a sostener que la oración era “mejor que los sacrificios”.


2. ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

2.1 Adoración: Por lo cual expresamos nuestro sentimiento de gratitud a Dios por su grandeza y bondad (Daniel 4:34,35)

2.2 Confesión: por la cual aceptamos nuestras faltas y pedimos perdón (salmo 32:5; Proverbios 28:13; 1 de Juan1:9)

2.3 Petición: A través de la cual presentamos al que todo lo puede nuestras necesidades (Filipenses 4:6)

2.4 Intercesión: Con la cual rogamos por otros (2 Tesalonicenses 3:1; Hebreos 13:18; 1 Timoteo 2:1-2; Santiago 5:16)

2.5 Acción de Gracias: (Filipenses 4:6)


3. EL MODELO DE ORACIÓN QUE NOS DEJO EL SEÑOR

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Lucas 11:1

3.1 PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE.

Esta oración empieza y termina con alabanza, debemos entrar por sus atrios con alabanza (salmo 100:4) debemos entender que hay que comenzar con el reconocimiento a la soberanía y grandeza de nuestro Padre, dándole tiempo a la adoración de aquel que es el único digno de toda honra y gloria, debemos hacerlo de todo corazón y sin hipocresía, antes de cualquier cosa debemos brindarle nuestra vida en adoración y alabanza al señor.

3.2 VENGA TU REINO.

Notamos que la preocupación mas grande del Señor Jesús fue establecer su reino en la tierra (Mateo 12:28) cuando estamos orando sobre “Venga tu Reino” debemos pedir que el reino de Dios se establezca entre los niños, los jóvenes, los ancianos, los drogadictos, los enfermos, entre los gobiernos y sobre el mundo entero.

3.3 HÁGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA.

Cuando pedimos a Dios que nos enseñe a hacer su voluntad nos vamos a evitar muchos problemas, pues de Él proviene toda buena dadiva y todo don perfecto. (Santiago 1:17) Para lograr comprobar la voluntad de Dios tenemos que pasar buen tiempo dialogando con Él para poder conocer sus propósitos, solo quien se detiene a escuchar a Dios, podrá saber que quiere Él con su vida.

3.4 EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, DÁNOSLO HOY,

Esta parte es sumamente importante ya que no solamente se refiere al pan material sino primero al espiritual, porque la Biblia dice: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y las demás cosas vendrán por añadiduraMateo 6:33. Y “no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de DiosMateo 4:4. Pidamos a Dios que no nos falte el alimento espiritual, fuerzas, sabiduría, la unción, la santidad, la comunión con Él, tanto para nosotros como para todo su pueblo y para llevarlo al mundo que está hambriento y sediento de oír la Palabra de Dios.

3.5 PERDONA NUESTRAS DEUDAS COMO NOSOTROS PERSONAMOS A NUESTROS DEUDORES.

Confesar nuestras deudas pidiendo perdón por ellas, implica pedirle a Dios que escudriñe nuestro corazón y si hay pecados sin confesar, confesarlos y reclamar su promesa de 1 Juan 1:9Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”.

Para confesar nuestra faltas debemos estar de acuerdo con lo que Dios dice con respecto a nuestro pecado y estar dispuestos a abandonarlo. Además en “nuestras deudas” se incluye también aquellos compromisos espirituales y materiales que hemos adquirido con Dios y los hombres.

3.6 NO NOS METAS EN TENTACIÓN, MAS LIBRANOS DE MAL.

Implica pedir que actitudes, costumbres y conductas propias que no podemos controlar no nos pongan en dificultades. Que velemos y oremos para no caer en tentación por nuestro propio descuido y desobediencia. (Mateo 26:41). Que nos enseñe a vivir en el Espíritu, para vencer nuestras debilidades y a tener puesta la armadura de Dios (Efesios 6:11)


4. ELEMENTOS PARA UNA ORACIÓN EFICAZ:

4.1 Humillación
2 Crónicas 33:12-13 Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino.

4.2 Constancia
1 Tesalonicenses 5:17 Orad sin cesar.

Salmo 88:1,2 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti.

Romanos 12:11-12 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración.


4.3 Fidelidad
Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

4.5 Sin engaño
Salmo 17:1 Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño.

4.6 Fe
Mateo 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

4.7 Conforme a su Voluntad
1 Juan 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye

4.8 Respeto en el Hogar
1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

4.4 En el Nombre de Jesús
Juan 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.  



5. ¿CUANDO NO RESPONDE DIOS NUESTRAS ORACIONES?

5.1 Cuando incumplimos una orden suya
Deuteronomio 3:23-26  Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano. Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto. 

5.2 Cuando lo que pedimos no está de acuerdo a su voluntad
Santiago 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 

5.3 Cuando hay pecado en nuestra vida
Isaías 1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

5.4 Cuando no hay una petición especifica

Santiago 4:2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 

6. BENEFICIOS DE LA ORACIÓN

6.1 Evitamos la tentación
Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

6.2 Recibimos sanidad
Santiago 5:14,15 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

6.3 Podemos vivir irreprensibles para nuestro Dios
Colosenses 4:12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.

6.4 Somos consolados
Santiago 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.

6.5 La palabra de Dios es efectiva
2 Tesalonicenses 3:1 Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros.

6.6 Dios bendice nuestro trabajo
Zacarias 10:1 Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno.

6.7 recibimos Dones de Dios
1 Corintios 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.


7. POR QUIEN DEBEMOS ORAR

7.1 Debemos orar por nuestros amigos
Job 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job

7.2 Debemos Orar por nuestros enemigos
Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen

7.3 Debemos Orar los unos por los otros
Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros.

7.4 Debemos Orar por nuestros hermanos que se encuentran en tribulación
Hechos 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

7.5 Debemos Orar por todos los hombres
1 Timoteo 2:1-3 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador.

La biblia dice que todo hombre debe orar 
Salmo 65:2 Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario