lunes, 18 de junio de 2012

JESÚS DE NAZARETH (LA MAS GRANDE MANIFESTACIÓN)

 
Por: Jonathan Rosas

Hechos 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.

La Vida de nuestro Señor Jesucristo fue una vida extraordinaria, todo en Él fue un milagro.

Su nacimiento, su juventud, su ministerio, su muerte y resurrección todo fue anunciado inclusive desde miles de años antes.


PROFECÍAS MESIÁNICAS 


1. Profecía: Seria simiente de Eva y habría enemistad entre su simiente y la simiente de la serpiente:
Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;

Cumplimiento: 

Lucas 4:8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

2. Profecía: Él heriría a Satanás en la cabeza, pero Satanás le heriría en el Calcañar:
Génesis 3:15 ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Cumplimiento: 
Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Lucas 24:38-39 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved;

3. Profecía: Él sería el gran YO SOY
Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Cumplimiento: 
Juan 4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

4. Profecía: Así como veían la serpiente y Vivian, todo aquel que vea la cruz encontrara salvación.
Números 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Cumplimiento:
Juan 3:14-15 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

5. Profecía: no lo traicionaría un extraño, sino un allegado
Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar.

Cumplimiento: 
Juan 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.

6. Profecía: Le darían de beber hiel y vinagre
Salmo 69:21 Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
Cumplimiento: 
Mateo 27:34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.

7. Profecía: Repartirían sus vestidos
Salmo 22:18 Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.

Cumplimiento: 
Mateo 27:35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.

8. Profecía: Nacería en Belén
Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Cumplimiento: 
Mateo 2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes,

9. Profecía: Nacería de una Virgen y le llamarían Emanuel
Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Cumplimiento: 
Mateo 1:23 He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros

10. Profecía: Entraría a Jerusalén en un Asno
Zacarías 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de Júbilo hija de Jerusalén, he aquí tu Rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

Cumplimiento: 
Juan 12:14-15 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.

11. Profecía: Su muerte seria entre malhechores
Isaías 53:12 Por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores.

Cumplimiento: 
Mateo 28:37 Entonces crucificaron con El a dos ladrones, a su derecha, y otro a la izquierda.

12. Profecía: Él tendría un predecesor
Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto, preparad camino a Jehová, enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

Cumplimiento: 
Mateo 3:3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.

13. Profecía: Dios promete dar a conocer su Nombre
Isaías 52:6 Por tanto mi pueblo sabrá mi Nombre por esta causa por yo mismo que hablo he aquí estaré presente.

Cumplimiento: 
Mateo 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.


SU CONCEPCIÓN 


Vivía en Nazaret una mujer llamada María, la cual hayo gracia ante los ojos de Dios, el cual la escogió para morar en ella y concebir un bebe fruto del Espíritu Santo, que era Dios manifestado en carne.

Lucas 1:26-33 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Aun siendo Jesús un feto Elizabeth recibió el Espíritu Santo al escuchar a María saludarla,


Lucas 1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,

La biblia también registra que Juan su hijo también fue lleno del espíritu Santo en el vientre de su madre

Lucas 1:15…y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.


SU NACIMIENTO

Aproximadamente entre el año 4-6 de nuestra era ocurre el nacimiento más extraordinario de toda la historia de la humanidad, el único nacimiento virginal, en cumplimiento de la profecía:

Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Lucas 2:8-16 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.


Después de su nacimiento el enemigo quiso matarle por medio de Herodes.

Mateo 2:13 Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.


SU NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 

El Señor Jesucristo creció y vivió toda su juventud en Nazaret de Galilea.

En aquel entonces la nación no se llamaba Israel sino Palestina, y estaba dividida en 4 provincias:

Judea
Samaria
Galilea
Perea

Poncio Pilato era el Procurador Romano y era el Máximo líder político de toda palestina, pero también existían gobernadores de las provincias y este caso el gobernador de Galilea (Virrey de Galilea) era Herodes II.

Galilea estaba rodeada de pueblos paganos y aquellos habían influenciado a sus habitantes Judíos, por lo que aquella región fue llamada Galilea de los gentiles, por que los judíos de Judea que eran mucho más observadores de la ley, por esta razón ellos no podían creer que algo bueno pudiera salir de Galilea:

Juan 1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?


La niñez de Jesús se caracterizo por su obediencia y sumisión a sus padres, al tanto que la Biblia nos dice la gracia de Dios era sobre él.

Lucas 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

Jesús en el Templo: cuando tenía 12 años empezó a mostrar su sabiduría y ciencia.

Lucas 2:46-17 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.


SU MINISTERIO

Su ministerio lo empezó en Galilea, la biblia nos registra que se estableció en Capernaun. Pues fue allí donde dio su más conocido discurso, conocido como el sermón del monte.

Todos los 12 apóstoles fueron de Galilea, y según el evangelio de Juan subió solo 3 veces a Jerusalén, incluyendo la ocasión que fue apresado.

MILAGROS: Es imposible calcular exactamente los milagros que Jesús hizo porque no se registraron todos en la Biblia pero fueron muchos:

Mateo: 20 milagros
Marcos: 18 milagros
Lucas: 20 milagros
Juan: 7 milagros


5 expulsiones de demonios

1. Expulsó a un demonio en la sinagoga de Capernaun (Marcos 1,21-28)
2. El Endemoniado Gadareno (Mateo 8:28-34)
3. La hija de una mujer sirofenicia (Mateo 15:21-28)
4. El epiléptico (Mateo 17:20-24)
5. El demonio mudo (Lucas 11:14).


3 Resurrecciones

1. La hija de Jairo (Marcos 5:21-24)
2. El hijo de la viuda de Naín (Lucas 7:11-17).
3. Lázaro (Juan 11:1-44).


2 Milagros Naturales

1. Jesús ordena a la tempestad que se calme y ésta obedece (Mateo 8:23-27).
2. Jesús camina sobre las aguas (Mateo 14:22-33).


3 Milagros extraordinarios

1. Multiplicación de los panes y los peces. (Marcos 6:32-44).
2. La pesca milagrosa (Lucas 5:1-11)
3. La conversión del agua en vino en las bodas de Caná (Juan 2:1-11).

Pero en muchas otras ocasiones ni siquiera se lleva la cuenta de la cantidad de milagros ocurridos:

Marcos 1:34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

Mateo 4:24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

Lucas 6:19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.



LA PASIÓN 

Lucas 24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;


SUDOR DE SANGRE

A este fenómeno se le llama “HEMATIDROSIS” esto es una respuesta fisiológica a una situación de estrés máximo.

Lucas 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

Lucas describió este acontecimiento ya que lo conocía, porque era medico.


LOS AZOTES


La flagelación era un preliminar legal para toda ejecución romana.

Desnudaban la parte superior del cuerpo de la víctima, lo sujetaban a un pilar poco elevado, con la espalda encorvada, de modo que al descargar sobre ésta los golpes, nada perdiesen de su fuerza y golpeaban, sin compasión y sin misericordia alguna.

El instrumento usual era un azote corto (flagrum o flagellum) con varias cuerdas o correas de cuero, a las cuales se ataban pequeñas bolas de hierro o trocitos de huesos de ovejas a varios intervalos.

De este modo, cuando los soldados azotaban repetidamente y con todas sus fuerzas las espaldas de su víctima, las bolas de hierro causaban profundas contusiones y hematomas.

Los huesos de oveja desgarraban la piel y el tejido celular subcutáneo. Al continuar los azotes, las laceraciones cortaban hasta los músculos, produciendo tiras sangrientas de carne desgarrada, lo que creaba las condiciones para producir una pérdida importante de líquidos (sangre).

Hay que tener en cuenta que la hematidrosis (sudoración de sangre) había dejado la piel muy sensible en Jesús.


LA CORONA DE ESPINAS

En el estado de sufrimiento de Cristo, tras los crudos golpes que habían sido suficientes para matarlo, se agravó con la inserción de las espinas, profundas, en su cabeza. Su cuerpo ya estaba magullado, cortado y sangrante, y siguiendo las Escrituras y los dichos de los Apóstoles, no había tenido ningún alimento durante muchas horas.

Cuentan las Escrituras, que al momento de la "coronación" congregaron a toda la corte conformada por entre 400 y 600 hombres para burlarse de Él (Marcos 15:16).

Allí lo desnudaron, lo hicieron sentar sobre cualquier banco de piedra, le echaron en las espaldas una capa corta color grana y le encasquetan la corona de espinas con fuerza sobre la cabeza, le pusieron una caña por cetro en la mano derecha y empieza la farsa… "¡Salve, Rey de los judíos! Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y lo escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. "Después de haberlo escarnecido, lo desnudaron…" (Marcos 15:15-20; Mateo 27:26-31; Juan 19:1-3).


LA CRUCIFIXIÓN

Después de la flagelación el Señor Jesús tuvo que cargar un trozo de madera que se cree que pesaba entre 40 y 50 kg por más de 650 metros.

El efecto principal de la crucifixión, aparte del tremendo dolor que presentaba en sus brazos y piernas, era dificultad al respirar, particularmente en la exhalación.

Se cree que los clavos median entre 13 y 18 Cms.

El peso del cuerpo jalado hacia abajo, con los brazos y hombros extendidos, tendían a fijar los músculos intercostales a un estado de inhalación y por consiguiente afectando la exhalación.

Se cree que duro colgado más de 4 horas en la Cruz, una agonizante muerte.


CAUSA DE LA MUERTE



nunca se podrá especificar la causa de la muerte de Jesús, pero según los estudiosos de la medicina forense, se cree que al menos habría 10 causas de muerte.

El médico Frederick Farrar describe el efecto torturador pretendido: "una muerte por crucifixión parece incluir todo lo que el dolor y la muerte puedan tener de horrible y espantoso, vértigo, calambres, sed, inanición, falta de sueño, fiebre, tétano, vergüenza, publicación de la vergüenza, mortificación de las heridas no cuidadas...” en pocas palabra una sinfonía del dolor.

Un poeta Cristiano dijo: “la causa de la muerte de Jesús fue que su corazón se rompió por el peso del pecado de la humanidad”.

JESÚS ES:

Admirable (Isaías 9:16).
Alfa y Omega (Apocalipsis 1:8)
Amado (Mateo 3:17; Isaías 5:1).
Ángel de la Alianza (Mateo 3:1).
Ángel del Señor (Mateo 1:20).
Árbol de Vida (Apocalipsis 2:7).
Autor de la Salvación (Hebreos 5:9).
Autor de la Vida (Hechos 3:15).
Bendito (Marcos 23:39).
Cabeza de la Iglesia (Efesios 5:23).
Camino (Juan 14:6; Isaías 30:21).
Consejero (Isaías 9:6).
Consolador (Juan 14:26).
Consumador (Hebreos 12:2).
Cordero (1 Corintios 5:7).
Cordero de Dios (Juan 1:29; Juan 1:36).
Dios con nosotros (Mateo 1:23).
Dios Fuerte (Isaías 6:9).
El que bautizaba con Espíritu Santo (Juan 1:33).
El que ha de venir (Mateo 11:3).
Emanuel (Mateo 1:23; Isaías 7:14).
Estrella de la mañana (Apocalipsis 22:16).
Estrella del alba (2 Pedro 1:19).
Fiel y Verdadero (Apocalipsis 19:11).
Gran Dios y Salvador (Tito 2:13).
Hijo (Mateo 1:23; Lucas 1:13).
Hijo del Altísimo (Lucas 6:35).
Hijo Amado (Marcos 12:6; Marcos 1:11).
Hijo de David (Mateo 21:9,15).
Hijo de Dios (Mateo 5:9; Juan 20:31).
Hijo de Dios Bendito (Lucas 1:32).
Hijo del Altísimo (Lucas 1:32).
Hijo del Hombre (Mateo 16:27)
Imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15).
Justo (Hechos 22:14).
Juez (2 Timoteo 4:8 
Luz (Juan 12:46; Miqueas 7:8). 
Legislador (Isaías 33:22).
Libertador (Romanos 11:26,27).
León de Judá (Apocalipsis 5:5).
Mediador (1 Timoteo 2:5; Hebreos 12:24).
Mesías (Juan 1:41).
Misterio y Esperanza del ser humano (Colosenses 1:27).
Novio (Mateo 25:1).
Obispo de nuestras almas (1 Pedro 2:25).
Padre Eterno (Isaías 9:6).
Pan Vivo (Juan 6:51).
Pastor (Juan 10:11).
Piedra Angular (Efesios 2:20).
Piedra Espiritual (1 Corintios 10:4).
Piedra que los edificadores desecharon (1 Pedro 2:7).
Plenitud de la Divinidad (Colosenses 2:9).
Príncipe de Paz (Isaías 9:6).
Puerta (Juan 10:9).
Roca fuerte (Salmos 31:2)
Rosa de Sarón, lirio de los valles (Cantares 2:1)
Raíz de David (Apocalipsis 5:5).
Redentor (Isaías 59:20).
Rey (Lucas 19:38).
Rey de los Judíos (Lucas 23:38).
Rey de Reyes (Apocalipsis 19:16).
Sol de la justicia (Malaquías 4:2)
Salvador (Lucas 2:11)
Santo (Apocalipsis 4:8).
Señor (1 Corintios 15:5-7).
Señor de Señores (Apocalipsis 19:16).
Soberano (Apocalipsis 6:10).
Sumo Sacerdote (Hebreos 4:14).
Todopoderoso (Apocalipsis 1:8).
Ungido de Dios (1 Samuel 24:10).
Verbo (Juan 1:1).
Verdad (Juan 8:32).
Verdadero (Apocalipsis 19:11).
Vida (Juan 14:6).

REFLEXIÓN:

1. JESÚS HIZO TODO ESTO POR CADA UNO DE NOSOTROS, ¿Qué ESTAMOS SACRIFICANDO POR ÉL?

2. JESÚS MERECE TODA LA HONRA, LA ADORACÓN DE CADA UNO DE NOSOTROS, ¿LA ESTA RECIBIENDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario