jueves, 29 de noviembre de 2012

UNIENDO FUERZAS PARA BUSCAR A DIOS



EL APOYO DE LA  FAMILIA:

La familia es el primer grupo social que emerge entre los hombres. La familia es tanto un bien en si mismo, como un medio para promoverle bien. Hay dos propósitos primarios en la familia.

1.      LO FÍSICO: Gozarse del placer sexual y engendrar hijos.
2.      LA MORAL: Educar a los hijos en las diversa áreas, para disminuir su individualidad, en aras de una unida superior. De aquí la educación no es principalmente tarea de la escuela, o incluso del estado, sino de la familia.
3.      Las familias deben transmitir el conocimiento de Dios, de modo que esa familia global, se convierta en una familia santa. Y todos los padres deben hacer lo siguiente: Amar, Enseñar y disciplinar a sus hijos (Dt 6:2-9. 13:24-25), (Prov. 13:24).

Dado que la familia pastoral debe ser una familia santa, la gloria de Dios se reflejara en la iglesia mediante una relación de igualdad, solidaridad y libertad. Como sutilmente lo manifiesta proverbios 2:17. Donde el esposo se describe como compañero, en un término. Registrado a los amigos más íntimos.

¿Hasta que medida valoramos el hogar que tenemos?, ¿comprendemos lo que significa para nuestra vidas el efecto de  nuestro conyugue y de los hijos, frente a cualquier problema que tengamos que soportar? Si Dios llama a la mujer ayuda idónea, suficiente fue por algo porque lo necesitamos.

¿Nos damos cuenta, las dificultades con el apoyo y la compresión de nuestros seres amados? Naturalmente aparte del señor, que esta todos los días con nosotros.

Hagamos el caso del hombre que perdio todo, quedando en la ruina y se lamentaba de su situación.
La esposa lo consuela con una palabras dulces, todo no se ha perdido, por que tienes el señor y te quedo yo y te queda tu familia que estamos dispuestos a luchar y soportar la prueba y juntamente contigo.
Su hija mayor que escuchara lo que su madre decía desde la habitación continua, le dijo papa también te quedo yo para ayudarte.

Al momento se le acerco su anciana madre, quien le recordó: Hijo, no todo esta perdido tienes al Señor, tienes salud, una buena esposa y unos hijos cariñosos que están a tu lado, y además podrás tener la ayuda y la protección del Señor Jesús, si le busca con sinceridad.

Cuando el hombre escucho estas afectuosas palabras de aliento y de apoyo; quedo profundamente emocionado y dijo: Que Dios me perdone, porque yo creí que lo había perdido todo y todavía me queda mi maravillosa familia
Una cosa si es necesaria, que el apoyo de la familia debe ser constante, y con visión futurista  Un buen hijo tendrá que honrar a sus padres y tendrá larga vida aquí en la tierra y le ira bien, además también buenos hijos.
Padres amorosos y respetuosos con sus hijos tendrán hijos que lo apoyaran en el ocaso de la vida.

Cuan grande es el valor de la familia de un hogar bien construido. Esto lo manifestó Josué, cuando el pueblo claudicaba entre Dios y los ídolos, pero Josué dijo “yo y mi casa serviremos a Jehová” (24-15)

¿Qué refugio mejor que este para hacer frente a los peores momentos y los grandes contra tiempos, material y espiritual? Ver ejemplo de Jacob y el problema familiar e invito a sus hijos abandonar el pecado y ellos lo hicieron Génesis 35:1,2.

Cuando el ministro esta unido con su familia por los lazos de un amor estable, el dolor, la adversidad y las pruebas se pueden vencer con mayor claridad y facilidad.

La compresión y el fiel compañerismo de una esposa vigorosa es el espíritu del esposo.

El afecto leal de un esposo estimula y hace feliz a su esposa.

La amistad entre padres e hijos ofrece al hogar una riqueza mayor que todos los bienes materiales que se puedan acumular en la casa  porque la amistad, proporciona, fuerzas, capacidad, diligencia, en la búsqueda de Dios en la adoración, en la fidelidad en cristo, y en ampliar el ministerio del pastor su padre y esposo, lo numérico y locativo, en la alabanza, ejecutando o aprendiendo algún instrumento musical.

LA  ECONOMÍA  EN LA FAMILIA

Según la estadística entre las cosas que mas hablan las parejas en sus conversaciones
Son: 
El dinero 26%,
sexo 32.31%, 
Deporte 2.14%, 
Política 2.18%.

Los temas que mas se abordan son sexo y dinero, que unidos los dos dan más del 50% en las conversaciones en las parejas.

El problema monetario es el segundo de los males que ha traído y esta trayendo a las personas grandes dificultades, y por el son muchos los problemas derrotados, y si sobre viven es a costa del temor de Dios en ellos para enfrentarlo semanalmente.

Si nosotros podemos encontrar el origen del problema monetario es como tener ganada la mitad de la batalla, podíamos identificar los siete pulpos del dinero que esta siempre presente en muchos hogares:

1.      El pulpo de la inflamación: Este nos ha tapado a todos, hasta el punto que toda entrada de dinero para la familia ha disminuido. Aunque aumenten el salario.

2.      El pulpo de la emergencia: Esta siempre se presenta ruda y desagradable. El imprevisto aumento de los impuestos, enfermedades no esperadas, la presencia de huéspedes inesperados, la reparación de las cosas, etc.
3.      El pulpo de cosas suntuosa o que pueden esperar: Las primeras no las podemos evitar; pero estas si, que de vez en cuando o semanalmente nos pacíamos por los centros comerciales; para las nuevas cosas. El equipo, la grabadora, la cámara, la batidora, etc. Y la sociedad acomodada especial  es que manejan el comercio, buscan todo los medios de abrirle el deseo importándole poco el poder adquisitivo de las personas.

4.      El pulpo de la creación de imagen: Este es el hermano gemelo de las cosa, consiste, en que tenemos que estar acorde a la altura que los demás. Es nuestra posición el prestigio que tenemos que cuidar.                                                                      Tenemos q vestirnos con los mejores ropas, viajes en primera categorías. Nos damos una imagen que al momento no podemos tener.

5.      El pulpo de seguir a delante: Siempre estamos mirando a los demás por el rabito del ojo. Si Alberto compro carro yo también, mi imagen tiene que seguir adelante. Que Juan consiguió una promoción en su trabajo y viajo a Europa, nos convence a ustedes también merecen unas vacaciones. Viene las maletas, los vestidos etc.

6.      El pulpo de caer en la propaganda ahorre: Ahorre EL 20%, el 30% si estos días se lleva su nevera, su maquina, solo es por 30 días limitados, no deje pasar esta maravillosa oferta.

7.      El pulpo del crédito fácil: Lleve lo que quiera, muebles de salas, comedor, sus electrodomésticos sin cuota inicial. Todo esto que hemos dicho, nos demuestra que es fácil caer en la trampa del endeudamiento sin mirar las consecuencias  de nuestra economía, de nuestra entrada trayendo si es posible el desastre para el hogar. El esposo o la esposa ambiciosa puede llevar al caos de su hogar, la biblia dice; El que toma dinero prestado se convierte en esclavo del préstamo.             

Aparte de todo esto que hemos dicho presenta, otros males que  a su vez no son mejores que los mencionados son:
a)      El hombre tacaño, mezquino que  afloja el dinero gota a gota.
b)      Que esconde lo que gana, su mujer no sabe nada de su dinero tenemos el caso, hay en mujeres mejor administradora que su marido.
c)      Que no se preocupan por proveer  para su casa.
d)     También tenemos casos, cuando la mujer gana más dinero y lo distribuye sin que el marido lo sepa, o nunca le da razón. Y el hogar se convierte en dos bolsillos, uno publico el del esposo otro secreto el de la esposa.

MANEJO DE FINANZAS

Según estudios efectuados, relacionados con el manejo de finanzas familiares, se estima uno de cada cinco divorcios se debe a la imposibilidad de la  pareja para ponerse de acuerdo en el manejo del dinero.

Muchos jueces de tribunales han declarado que la parte mas difícil de solucionar en loas divorcios es el reparto de las posesiones de familiares.

¿Cómo piensa administrar el dinero? El dinero nos acompaña y nos afecta de mil maneras desde la cuna hasta la sepultura.
También esta presente de una u otra forma de bueno parte de los conflictos que se producen en el seno de la familia.

Muchas veces sucede que las discusiones mas desagradables  e hirientes entre los conyugues se produce por causa del dinero.

Se estima que uno década cinco divorcio se debe al factor dinero;  y otra veces es usado el dinero como elemento de poder para aquel que lo controla.

Se utiliza para manipular a alguna de los conyugues y conseguir de el lo que se quiere.

Semejante conducta termina procediendo mucho resentimiento y espíritu de venganza en el conyugue que lo padece.

Por eso es necesario que una pareja dialogue y coloque en las manos de Dios de cómo ha de administrar el dinero; para que  Dios los bendiga y les mantenga lo que tienen 1 crónicas 29:12

EL DEVOCIONAL

PADRES SACERDOTES

El apóstol San Pablo, escribiendo a los cristianos en general les dice: vosotros soy real sacerdote (1 pedro 2:9).
Nos muestra aquí de que todos los creyentes somos sacerdote. Lo que indica de que cada un “sacerdote” personal ante Dios sin intermediario; ustedes puede actuar como un propio sacerdote.

No obstante la tradición sacerdotal preveer el oficio del sacerdote para si mismo (Lucas 9:7).
Entonces tenemos que el ministerio sacerdotal tanto en el antiguo testamento y el nuevo testamento, Aunque tenia el sacerdote que aplicárselos  el primero, vemos que el énfasis principar esta puesto para administrar a otros.

Toda administración que el sacerdote haga en beneficio propio es una preparación para administrar a otros.
El fin es de anunciar las virtudes de que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable (1 pedro 2:9).  El sacerdote de todos los creyentes significa que un creyente tiene acceso personal con Dios, y aun es mas significa que un creyente puede actuar como sacerdote para otros creyentes.

Ahora bien ¿que campo de servicio ofrece el hogar cristiano para este ministerio? Los padres sacerdote  de Dios, llamados  y con la orden del señor como el sacerdote de sus hijos.

En la adoración el sacerdote unas veces se enfrenta al pueblo y otras veces se enfrenta al altar.
¿Cuándo se enfrenta al pueblo? Es cuando le habla a la gente en representación de Dios.
Y se enfrenta al altar, cuando le habla a Dios en representación del pueblo. Estas son las dos funciones básicas de un sacerdote: representar a Dios ante el pueblo y representar al pueblo  ante Dios.

El sacerdote de los padres involucra estas dos situaciones básicas.
En primer lugar, los padres son llamados a presentar a Dios ante sus hijos. Y esto lo hacen por medio del ejemplo de la enseñanza y dirigidos en las varias formas de adoración familiar.

En segundo lugar, los padres son llamados a presentar a sus hijos ante Dios. Y esto lo cumple por medio de la oración. En Deuteronomio 6:4-9, bosqueja tres pasos básicos presenta a Dios ante sus hijos:

Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amaras a Jehová tu Dios de todo corazón; y de toda tu alma, y con toda tu fuerzas.

Este pasaje familiar de la escritura es en verdad el comienzo de una introducción a los padres.
Observemos que comienza describiendo la actitud que los padres deben tener hacia Dios. El señor sabia que sin un amor fundamental hacia el por parte de los padres, su enseñanza a sus hijos seria vacía y despreciable.

El punto de partida fundamental del sacerdocio de los padres, es el amor y devoción que los mismos tienen para con Dios. Si los padres no tienen una relación viva con Dios, no pueden esperar transmitir una relación tal o parecida con sus hijos.
Las cualidades más importantes que el padre cristiano debe tener son:

Amar a Dios sobre todas las cosas.
Amor de sus niños
Ser justos con respecto a ellos y
Tener constancia en sus acciones.

La relación de los padres con el señor Jesús NO debe ser:

·         Reglas y reglamentos estériles, un severo moralismo y nada más.
·         Un montón de rutinas, deberes y ejercicios religiosos; evocando una migaja de emoción y nada de gozo verdadero.
·         Una delgada apariencia que se presenta unida exteriormente con fines de ostentación.

Recordemos que los niños no responden meramente a las palabras y creencias formales de sus padres, ellos intuyen o razonan sobre el espíritu interior de la fe y eso es lo que los hace reaccionar positivamente.

A menudo, los jóvenes que se rebeldizan contra la fe cristiana, no se están rebelando en verdad contra Dios, lo que pasa es que nunca han tenido un verdadero encuentro con su Dios, como para rebelarse contra él se rebelan es de un moralismo religioso muerto, que meramente han impuesto sobre ellos un cierto cuerpo de reglas y ritos.

Los padres que desean que sus hijos conozcan a Jesús, deben cultivar ellos mismos su relación con Dios.

1. Enséñele a su hijo a orar

Nuestros hijos pueden llegar a aprender por obligación los ritos, y entonar su cántico de gracias por la comida, pero, en lo íntimo de su corazón, donde se forman las verdaderas actitudes crecen de valor porque nuestra vida carente de oración les han enseñado otra cosa y dicen: Dios es grande pero puede esperar; debo apurarme o llegare tarde.

Feliz el niño, el adolescente o el adolescente que al acudir a sus padres de ves en cuando lo encuentra de rodillas, que ve a su padre y a su madre levantarse temprano, que se apartan regularmente, para pasar tiempo en la precia de Dios.
El niño debe entender que no podrá obtener nada sin la ayuda de Dios, y que la herramienta más importante para conseguir algo, es la oración. Además, es muy importante enseñarle a agradecer a Dios por todo lo que él tiene — vida, salud, comida, felicidad, y por todas las cosas materiales y espirituales, también rezar por sus padres.
Desde una edad temprana, el niño debe percibir a Dios como a su Padre Celestial, que lo quiere y se preocupa por su bienestar.

¿Qué ventajas les proporciona a nuestros hijos una vida de oración regular y constante? ¡Muchas! Las ventajas fluyen de esa relación con Dios. La Biblia, la Palabra de Dios, claramente describe varios de esos beneficios, que van desde una mejor vida interior hasta el enaltecimiento y la honra.

-       Una mejor vida interior
Cuando les enseñamos a nuestros hijos a orar, ellos aprenden en cuanto al gozo y a la paz que está a su disposición. Ese gozo y esa paz exceden todo lo que podemos ofrecerles personalmente, porque Dios, a diferencia de nosotros, siempre está allí para escucharnos y ayudarnos. Tenemos la promesa de perfecta paz (Isaías 26:3), el gozo de la presencia de Dios que echa fuera el temor (Salmo 21:6, 7), y una razón para tener un corazón alegre (Salmo 105:3).

-        Crecimiento personal

Todos los padres desean el crecimiento personal para sus hijos. Queremos que nuestros hijos e hijas crezcan en entendimiento, sabiduría y en la plenitud de Dios. A través de la oración, nuestros hijos pueden tener ese crecimiento. Proverbios 2:3-6, Efesios 3:19, cursivas añadidas, Salmo 119:26 y Jeremías 33:3

-       Fortaleza y valor
Tal vez los temores de nuestros hijos parezcan tontos a veces, pero son reales Y a medida que nuestros hijos crecen hasta llegar a ser adolescentes y adultos, los temores no se van; sólo cambian en cuanto al tipo. Al darles a nuestros hijos el recurso de la oración, les proveemos la fortaleza, incluso el valor, para enfrentar su mundo. Las Escrituras describen las respuestas que vienen a través de la oración:
Salmo 34:4, 5, Salmo 138:3, 1 Crónicas 16:11; Lamentaciones 3:57 y Hechos 4:31.

-       Protección y auxilio de daño y mal
Muchos problemas amenazan a nuestros hijos hoy, desde los crímenes violentos hasta el abuso de las drogas. También está la amenaza de la influencia del mal. A través de nuestras oraciones y de las de ellos, vienen la protección y la liberación del daño. Salmo 34:17, Salmo 22:4 y Mateo 6:13


-        Propósito, guía y dirección para sus vidas
Dios desea que nosotros y nuestros hijos clamemos a Él pidiéndole Su guía y Su dirección en nuestras vidas. Él tiene un propósito para cada uno de nosotros, y promete cumplirlo cuando se lo pedimos:

Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que me favorece (Salmo 57:2, ver también Proverbios 3:4-6 y Santiago 1:5).

-        Provisión
Nuestros hijos oran a un Padre amoroso, que tiene tanto el deseo como el poder de concederles todo lo que ellos necesitan (y a nosotros también). Todo lo que deben hacer es pedir Su provisión. Como Jesús les dijo a sus oyentes: “¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:9-11).


-        Se nos conceden nuestros deseos
Otro beneficio de la oración es que Dios nos concede nuestros deseos. A través de la oración y de una relación cada vez más profunda aprendemos a deleitarnos en Dios y Él comienza a concedernos los deseos de nuestro corazón.

-       Ayuda y aliento

Nuestros hijos, a través de sus oraciones, pueden encontrar ayuda y aliento para sus actividades diarias. Como Padre, Dios escucha, consuela y derrama gracia sobre nuestros hijos cuando ellos oran a Él: Hebreos 4:16, Salmo 10:17.


-        Enaltecimiento y honra
Finalmente, Dios exalta y honra a aquellos que lo honran a Él: Salmo 75:6, 7, 1 Samuel 2:7).


Si yo le dijera a usted: “Tengo el secreto que le ayudará a criar hijos que tengan paz interior, que siempre estén creciendo personalmente, que sean valientes, que tengan un carácter firme, que se mantengan lejos de los problemas y que eviten el mal a toda costa”, ¿no le gustaría saber ese secreto? Si ese secreto también les diera a sus hijos un sentido sólido de dirección y propósito (todo el que necesitan y un poco más), y que sus amigos y compañeros los honraran y tuvieran muy buena opinión de ellos, ¿no querría usted saberlo?

El secreto es simple: Enséñeles a orar. ¿Por qué entonces no practicas las devocionales con tu familia; matutina, vespertina y nocturna?

2. Presente a Dios ante sus hijos por medio de su palabra

Estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón… y la repetirás a tus hijos, y… (Deut. 6; 6 y 7)

Estas instrucciones que Dios nos mando a dar nuestros hijos no es una cosa improvisaría hoy para ver si la podemos cumplir mañana. Es una enseñanza diligente es decir, penetrante.

No es el espíritu áspero y opresivo del maestro de escuela secular de tiempo atrás; mas bien es un enhebrado quieto de la palabra; como un fluir del agua apacible que hace su recorrido, surcando montañas y valles sin que la detengan, hasta llegar al anchuroso mar, así deben los padres presentar la palabra del Señor a sus hijos en devocionales familiares. Y se deben aprovechar todos aquellos momentos, según la palabra de Dios; cuando este sentado en el interior de su casa, cuando anda de paseo con ellos, cuando se van a la cama y cuando se levantan.

La palabra de Dios debe llegar a ser un punto de referencia natural para cualquier cosa que pueda suceder en la familia.

Que esa palabra sea un encuentro de Jesús morando en la familia, en una forma natural así como los rayos de sol se introducen por las hendijas. Esta presencia de Jesús debe ser la meta de la enseñanza; por eso debes poner toda la diligencia, porque la presencia de Jesús en nuestra familia es importante.

Nuestros hogares deben de estar de tal manera llenos de Jesús que ellos encuentren en cada esquina; que lleguen a conocerle y amarle de manera tan natural  como conocer a sus padres; este es el único antídoto contra los poderes de las tinieblas y la corrupción que están sueltas en el mundo de hoy.

3. Asistencia a la Iglesia.
Las familias necesitan asistir a la iglesia juntas; este ejemplo deben darlo los padres con su asistencia a la iglesia para que sus hijos los acompañen y no enviarlos mientras los padres se quedan o dejarlos solos frente al televisor. Recordemos que la fe viene por el oír; y nuestros hijos necesitan oír la palabra de Dios.

La presencia de Cristo en la familia llega a su punto culminante cuando la familia se reúne en su presencia para adorarle. Porque la adoración es comunión con Dios, y esto es algo muy excelente.

En la adoración nos reunimos en su presencia, nos metemos bajo su señorio. Nos abrimos de alma para recibir su gracia; oímos su voz, y nos sometemos a su voluntad.

¿CÓMO SE DAN LAS DEVOCIONALES FAMILIARES?

Estas varían con la edad de de los hijos, la herencia, la cultura y la educación pero esto no es fundamental. Lo importante es que haya un encuentro familiar vivido con el Señor Jesús, en el cual participen cada uno de los miembros de la familia.

SUGERIMOS IDEAS PARA LA DEVOCIONALES FAMILIARES
1.      Cantos y alabanzas: dedicar varias devocionales para aprender cantos de alabanza y/o otros, y se pueden turnar entre los miembros de la familia
2.      de Adoración: estas serán exclusivamente para buscar la presencia del señor y derrame su gloria en la familia. Para esto debe tenerse en cuenta que toda la familia este en casa, que no se tenga que ir a trabajar o salir de prisa.
3.      Aprender de la Biblia: aquí eligen textos bíblicos o pasajes y salmos para aprender de memoria. El culto familiar es ideal para la memorización de las escrituras y el secreto de memorizar esta en la repetición.
Seleccionar por tópicos o temas, para enriquecer y aumentar el conocimiento en las sagradas escrituras. Ejemplo:
-       Confesión: 1 Juan 1:9
-       Creer: Romanos 10:9
-       Culpabilidad: Romanos 3:23
-       Diezmos: Malaquías 3:10
-       Enemigos: Esdras 8: 31, Etc.

LA COMUNICACIÓN

En la comunicación existen tres elementos básicos: EMISOR – MENSAJE – RECEPTOR.

EMISOR: El que envía el mensaje
MENSAJE: Es lo que se quiere decir o se dice, el contenido de lo expresado
RECEPTOR. Es el que recibe el mensaje.

La comunicación en la pareja es el acto del dialogo, la comprensión y el amor. La comunicación se aprende, no es nato, requiere para fijarse tomar nota e ir ratificando lo modos y estilos de entenderse, las parejas estables comparten signos de identidad propios, códigos privados, miradas de complicidad, gestos personales que tienen especifico, todo ello constituye una forma positiva y natural de contacto. Y es una forma de comunicación en la que se destacan tres áreas importantes: verbal, no verbal y sexual y gracias a ello las personas se conectan, hablan, callan y se escuchan; trasmiten, se exponen, contagian, muestran afinidad y discrepan; o sea expresan con sus gestos lo que piensan y sienten.

Para esto existe los tres elementos ya dicho, sin los cuales es imposible el acto de la comunicación con los demás; estos son: Emisor, mensaje y rector.
El Emisor emite un mensaje a un sujeto que hace de receptor.

El dialogo fluido de una pareja requiere buena salud mental,  naturalidad y deseo de rectificar y aprender de las experiencias hasta hallar un buen acople en la pareja. No olvidando que las expresiones fuertes  descalificadoras, duras y mal intencionadas son mas desahogo que comunicaciones autenticas. No buscan el encuentro para allanar y subsanar las diferencias, sino ganar la partida al otro; tras una batalla campal en la que cada frase funciona como arma arrojadiza. En estos casos funciona un gran acierto callar, cuidando el lenguaje no verbal y el otro no traicione ese silencio maduro y sensato.

Notemos que una persona de incontinencia verbal ve como una necesidad, una especie de liberación diciendo improperios al otro rebuscando en su pasado lo que más le duele, hiriéndole y muchas veces esas heridas no sanan fácilmente y después se empeora, abriendo una grieta muy difícil de cerrar.

Por eso el Señor Jesús en su palabra hablo mucho de la lengua y dice: “pero sea nuestro hablar si, si, no, no.” (Mateo 5:37). “sea pronto para oír y tardo para hablar.” (Stiago. 1,19) “la lengua apacible es árbol de vida” (Prov. 15,4)

El lenguaje verbal

El lenguaje verba es el más rico, es el medio para introducirnos en la intimidad ajena y buscar en ella.

Sin esta comunicación la vida conyugal no funciona. Y para que esta sea satisfactoria se requiere unas habilidades que se irán puliendo con el paso del tiempo, evitando quedar uno por encima del otro.
La mejor base para el dialogo es el entendimiento en las grandes cuestiones que se presentan en la vida común, y por supuesto, el empeño esforzado por mejorar y adecuarse a los engranajes de la convivencia. Para lograrlo consideremos estas ideas básicas:

1.  Tener la misma forma de concebir la relación

Es preciso respirar el mismo aire, aunque con las diferencias lógicas y buenas entendías que debe haber entre dos personas. Quiere decir que a partir de unos acuerdos implícitos, se desarrollará el dialogo y la discrepancia.

2. Saber escuchar:

Esto quiere decir dejar hablar, tener la mirada atenta, hacer pequeños gestos con la cabeza, la atención puesta en la cabeza.

3. No interrumpir al otro:

Aunque uno oiga algo con lo que no esta de acuerdo, o cree que es una exageración o dado fuera de contexto. No hablar los dos al mismo tiempo o quitarse la palabra; recordemos lo que Dios dice: dominio propio.

4. Tomar nota y aprender de lo que se oye

Esto puede ser convincente si el otro no le parece mal. Tomar alguna nota sobre lo que esta oyendo, para rebatir, comentar o rechazar algunas afirmaciones especificas.

5. No utilizar expresiones irreconciliables y radicales.

Es de suma importancia evitar frases como: “que sea la ultima vez que te oigo decir esto” –“nada de lo que digo te parece bien” –“tu siempre tienes que tener la razón en todo” –“contigo es imposible hablar”
Con tales generalizaciones, el extraer de un hecho concreto una premisa valida algo no valido- para siempre; el mundo se convierte en una dicotomía (división, oposición entre dos cosas) blanco o negro, bueno o malo, amor u odio; se trata de un lenguaje maniqueo en el cual están ausentes los matices por un apasionamiento desbordando-manique. Es la doctrina que reduce a dos términos o principios opuestos.

6. Saber hacer preguntas al hilo de la conversación, cuidando el tono e voz y los gestos

Las preguntas pueden ser aclaratorias a los añadidos que hacen comprender mejor aquello de lo que se trata. Por eso el tacto, la diplomacia y la finura en el trato son imprescindibles para que el lima que se respira sea el correcto.

Las formulas más habituales de la conversación verbal son:

El dialogo
Consiste en una conversación donde cada uno expone sus ideas, estableciéndose una buena concordancia entre el hablar y el escuchar, con una charla tranquila, disfrutando y saboreando los mensajes que se trasmiten. Algo así como una osmosis reciproca, y esto es uno de los mejores indicadores de que una pareja anda bien.

El monologo
Es la conversación interna con uno mismo, esta clase de comunicación no funciona en la vida matrimonial, suele aparecer en exceso en las personas autoritarias, que quieren imponer sus ideas a toda costa, y no dejan que otros participen y digan lo que piensan.

La discusión:
En la discusión dos personas con punto de vista diferentes, exponen sus argumentos, pero buscando, más que un acuerdo, el dominio del adversario, es decir someterlos a sus criterios.
En una discusión apasionada, nunca se conduce a la verdad; antes cada uno se atrinchera más y más en su posición. La frase “no es lo que yo quería decir...” suele ser frecuente en las discusiones conyugales. Pues, la mayoría de las tensiones verbales son debido a malos entendidos o interpretaciones erróneas de lo que se ha dicho.
Cuando hay diferencia de opinión hay que tener el arte de centrarse en un tema concreto, sin traer a colación las cosas pasadas o sacar la lista de agravios.

El debate:
En el debate la actitud es mas constructiva, cada miembro busca defender sus conceptos, pero es capaz de cambiar sus esquemas, si reconoce en los argumentos otro de mayor solidez, y se aumenta el conocimiento del tema en cuestión




No hay comentarios:

Publicar un comentario