viernes, 7 de diciembre de 2012

LA SOTERIOLOGÍA


INTRODUCCIÓN
La Soteriología es quizás uno de los temas de mayor importancia, ya que toca las fibras más intimas del ser, como lo es su salvación, aunque para la sociedad haya temas de más importancia, esto sucede por el desconocimiento de la predominancia Espiritual del ser humano. 

La Soteriología como Doctrina o conjunto de doctrinas, es la parte esencial del Evangelio, por no decir que es una estructuración del mismo, por lo tanto es de suma importancia para el creyente poder entender este tema, ya que sería imposible la exposición clara o convencimiento del Evangelio sin entender el plan de Dios para la Salvación.
El poder expresar este tema con vehemencia es muy importante ya que lo que hoy afecta a la humanidad es el desconocimiento de su importancia hacia Dios. 

Hoy la humanidad se ha inclinado hacia el humanismo y el evolucionismo, ya que estas plantean una dependencia del solo raciocinio humano y ubican al hombre en la cúspide del mundo como un todo, y al raciocinio como la única salida a cualquier problema que la vida presente.
Cuando el ser humano se estrella con la triste realidad de que somos incapaces de gobernar nuestras vidas y de guiar a los demás hacia una armonía espiritual, el hombre cae en la desesperación y recuerda que es el resultado de una simple casualidad de evolución y que es un simple animal evolucionado. 
De allí la gran necesidad de que el hombre entienda que es un ser de suma importancia para su creador y que por el gran valor que tiene, este siempre se ha preocupado por la salvación del hombre. 
Cuando el ser humano entiende que Dios su creador ha hecho hasta lo imposible para salvarle y para que tenga paz y tranquilidad, entenderá que tenemos una razón para vivir, y esto cambiara su vida. 

DESARROLLO 
La amartiología podemos decir que es la ciencia que estudia el pecado, su origen, su naturaleza, y sus consecuencias. 
El pecado es el más grave error que el ser humano pudo cometer, porque cristaliza la desobediencia en sí misma. 

La palabra amartiología viene del Griego “Amartia” que significa errar al blanco, es decir no ir de acuerdo con el objetivo.
Y en este caso todo lo que va en contra del plan de Dios, o de lo que Dios quiere para nosotros o de su ley es Pecado. 
El origen del pecado hasta hace poco tiempo se ubicaba en el paraíso del Edén, ya que el comer del fruto prohibido es para nosotros el más claro ejemplo de cometer pecado, porque siempre echamos sobre Adán la responsabilidad del fracaso humano, sabiendo en sí que todos nosotros cometimos el mismo error de Adán, desobedecimos a Dios. 
Pero si analizamos las Sagradas escrituras encontraremos que el pecado tiene su origen en el cielo y con un ser muy diferente al humano, y es Luzbel o hoy conocido como Satanás, y que la Biblia nos enseña que este ser por cierto de mucha hermosura, cometió pecado al hallarse maldad en su corazón, y cuál fue su error? Pues la Biblia dice en el libro del profeta Isaías capitulo 14 versos 13 y 14 

Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” 


Este nos describe la Biblia que fue su error querer ser igual a Dios, después de la creación del hombre como la más grande y bella creación, Satanás quiso pasar al ser humano esa ambición de ser igual a Dios cuando dijo a Eva: “sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios” 

Cuando el pecado, es decir, el errar, entra al ser humano y Adán y Eva desobedecen al mandato de Dios que dijo: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirásGénesis 2:16-17 
Esto origino una serie de consecuencias para el ser humano, tanto espirituales como materiales, que entre algunos separaron al hombre de su creador. 
En el momento del juicio que Dios hace para con Adán y Eva, podemos ver que todos dos recibieron consecuencias tanto materiales como espirituales tales como: 

Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces

maldita será la tierra por tu causa

Con el sudor de tu rostro comerás el pan
Esto en el ámbito material es decir ella sufrirá dolor al dar a luz y para Él, el trabajo seria consecuencia de su desobediencia. Pero también habría consecuencias Espirituales: 

Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
Esto significa que ellos fueron echados de la presencia de Dios y que no podrían tomar del árbol de la vida, trayendo otra consecuencia material como la muerte, ya que el ser humano había sido creado para poder tomar del árbol de la vida y vivir para siempre: “tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre” 

Cuando el hombre es alejado del huerto no pudo volver a tomar del árbol de la vida, y en ese entonces empezó su cuerpo a deteriorarse y como consecuencia aparecieron las enfermedades, que tanto han agobiado a la humanidad. 
Pero otra gran consecuencia es la muerte Espiritual o la muerte segunda que es consecuencia directa del pecado: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” 

Pero la Palabra de Dios centra su mensaje en la misericordia de Dios para con el hombre, que a pesar de su desobediencia continua el siempre nos ha entendido y perdonado, a partir de cierta fecha en la historia Bíblica Dios empieza a dar a conocer su plan de salvar al hombre el mismo, cuando por medio de Isaías dice: 

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos
El Señor promete salvarnos, pero también da algunos datos de cómo sería esa obra de redención en el mismo libro de Isaías capitulo 53 versos 3 al 6 

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Aquí el señor nos muestra su plan de redención que sería con el sacrificio cruento es decir con sangre para el perdón de nuestros pecados. 
Dios en determinado momento toma forma de hombre, humillándose para venir a cumplir con su plan de salvación. 

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruzFilipenses 2:5-8 


Al momento en que Dios toma esa forma humana cumple un sinnúmero de profecías hechas a través de los profetas, y esta manifestación en carne es absolutamente maravillosa, ya que el creador visita directamente a su creación, nace, crece, ministra y da su vida en pro de muchos. 
La carta a los hebreos registra los propósitos de la encarnación de Cristo: 

1. Para gustar de la muerte por todos nosotros: 
Hebreos 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 

2. Para destruir el imperio de Satanás: 
Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 

3. Para Expiar los pecados del Pueblo: 
Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 

4. Para ayudar a los débiles:
Hebreos 2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. 

Por lo tanto la manifestación de Dios en carne no fue solamente para visitar a su creación sino que tenia objetivos mucho mayores, socorrer a la humanidad que estaba presa del enemigo. 

A los 33 años (Aprox) muere Jesús en la cruz del calvario, llevando su amor por la humanidad a un extremo nunca antes visto en todo el universo. 
Cuando Él muere, fuera de tomar el puesto de cordero también lo hizo como sumo sacerdote, por lo tanto en la vida y muerte de Cristo, Él tomo varios oficios: 

CORDERO: 
Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 

Juan 1:36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.

1 Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,


SACERDOTE: 
Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra 

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 


Hebreos 5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. 


Resumiendo Cristo en su muerte nos trajo la salvación pero esta salvación es un paquete completo de beneficios para el hombre a través de la muerte de Cristo en la cruz del Calvario, analicemos estos beneficios que hoy para nosotros se convierten en Doctrinas fundamentales para la salvación. 

LA JUSTIFICACIÓN 

La acción de justificar, que convierte o transforma lo que era injusto o no conforme a las normas, en justo o verdadero, conforme a un criterio de justicia, de normas o de verdad:
El vocablo justificación o justicia significa un estado de aceptación al cual uno entra por la fe. Esta aceptación es un don gratuito de Dios, disponible por la fe en Cristo (Romanos 1:17; 3:21-22), en el caso de quien está capacitado por la gracia. 

Es un estado de aceptación sobre el cual descansa el creyente (Romanos 5:2).Sin tener en consideración su pasado pecaminoso e imperfección presente, tiene una posición completa y segura con relación a Dios.

Pablo afirma que todos los hombres necesitan la justicia de Dios, porque que la humanidad toda ha pecado.

¿Qué es esta justicia que el hombre necesita tanto? El vocablo mismo significa el estado o condición de justo. A veces la palabra describe el carácter de Dios, en el sentido de que está libre de imperfecciones e injusticias.

Aplicado al hombre, significa el estado de justo ante Dios. El vocablo justo equivale a recto o derecho, es decir, conforma a una norma o patrón. De lo que antecede se deduce que un hombre justo, recto, es aquél cuya conducta está en armonía con la ley de Dios. Pero ¿qué ocurre si descubre que en vez de justo o recto es perverso, es decir, se ha desviado del camino y no puede enderezarse? Luego, entonces necesita la justificación, la cual es obra de Dios. 


Dios a través de Cristo justifico al hombre de sus malas obras, la Biblia dice que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23) es decir todos debíamos morir, pero Cristo llevo en Él el pecado de todos nosotros (Isaías 53:6) la ira de Dios o la justicia de Dios exigía la muerte, Cristo con su muerte pago el precio y calmo la ira de Dios de justicia. 
En conclusión la muerte de Cristo nos justifico ante Dios y ahora podemos ser llamados Justos delante de Dios. 
Ahora después de la muerte de Cristo como somos justificados? Pues la biblia nos dice que no podemos justificarnos con nuestras obras (Romanos 3:20) y la base misma de la doctrina de la justificación es no depender de nuestras obras sino por medio de la fe (Romanos 5:1) en aquel que pago el precio de nuestra justificación. 

LA REDENCIÓN 


La redención es el resultado de redimir. Un redentor es una persona que redime. Se entiende por redimir (del latín redímere, del prefijo re-, de nuevo, y émere, comprar): 
Liberar a alguien del dolor o de una mala situación. 

Volver a adquirir algo que se había perdido.
Conseguir mediante pago la libertad del esclavo o el cautivo. 
Comprar de nuevo una cosa que se había vendido o empeñado. 

Personalmente creo que la mejor definición de redimir es la de “Volver a adquirir algo que se había perdido” la humanidad entera se había perdido, dice Isaías: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas

Es decir nos salimos de las manos y de las bendiciones de Dios, el nos había creado le pertenecíamos, pero decidimos alejarnos de Él.
Pero Dios por medio de su manifestación en carne y más con su muerte nos redimió, es decir adquirió de nuevo algo que ya le pertenecía. 
Cristo con su muerte nos rescato de la tiranía de nuestro opresor, el mismo lo dijo: 

Mateo 25:25-28 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Él lo había prometido por medio del Profeta Isaías:
Isaías 49:24-25 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. 

LA PROPICIACIÓN 

La propiciación hace referencia al acto ceremonial que se llevaba a cabo cada año en el lugar santísimo del templo, y era llevado a cabo por el sumo sacerdote el cual realizaba un sacrificio cruento y rociaba la sangre del animal en la tapa del arca de la alianza llamada el propiciatorio y esta sangre cubría el pecado de toda la nación. 
Con la muerte de Cristo, su sangre fue derramada por nuestros pecados pero a diferencia esta sangre no cubre sino que quita el pecado (Juan 1:29) por lo tanto Cristo propicio nuestro pecado y ahora somos limpios de pecado. 

LA RECONCILIACIÓN 

La muerte de Cristo a parte de los otros beneficios que hemos visto también nos acerco a Dios por medio de la reconciliación con nuestro creador. 
Ya vimos que el ser humano se había alejado de su creador, y lo que no le permitía acercarse a un Dios santo era su pecado, y como ya sabemos es imposible para el ser humano dejar de pecar, pues el panorama de nuestra relación con Dios era desolador ya que no podíamos reconciliarnos con Él. 
Al no poder el ser humano acercarse a su creador, pues él se acerco a nosotros, al manifestarse en carne, se acerco al hombre como nunca lo había hecho experimentando lo mismo que el ser humano vive, y siendo consiente luego de que somos carne. 

Cuando Cristo muere y resucita, limpia el camino del hombre hacia Dios, ya que el Antiguo testamento nos muestra que solo un hombre podía estar en la presencia de Dios y eso era cada año cuando el sumo sacerdote entraba a hacer el sacrificio por el pueblo, el entraba al lugar santísimo y debía estar purificado para no morir ante la presencia de Dios, por lo tanto un solo hombre podría entrar a la presencia de Dios, porque estábamos en enemistad con Dios, pero en el mismo instante en que Cristo muere, dice la biblia que el velo del templo, que separaba la presencia de Dios del resto del mundo, se rasgo de arriba abajo, (Mateo 27:51) demostrando así que Cristo nos abrió camino a la presencia de Dios reconciliándonos con Él: “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,Hebreos 10:19-20 

Al momento en que Cristo resucita y asciende al cielo empieza la época o dispensación de la Gracia, en donde el hombre ya no se salvaría por guardar leyes o decretos sino por la obra de Cristo, cuando él se despide de sus apóstoles les encomienda una gran misión: 

Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda Criatura” y luego les dice que el que crea a este evangelio seria salvo pero el que no lo crea se perdería. 

Esto mostrando la gran importancia del Evangelio, es decir después de ver la obra de Cristo por la humanidad, que nos redimió, nos rescato, expió nuestros pecados, ahora todo se resume al Evangelio, pero que es el evangelio.
Personalmente creo que el mensaje del Evangelio o el mismo Evangelio se divide en 2 partes: 

1. Que el hombre conozca su condición y la obra de Cristo para con Él. 

2. Que el hombre sepa que debe hacer para ser salvo. 


En esta primera parte de este ensayo ya vimos que hizo Cristo para con nosotros ahora pasaremos a la segunda parte del contenido del Evangelio que es lo que el hombre debe hacer para ser salvo. 

1. LA FE 

La biblia le da una gran importancia a la fe, ya que esta es necesaria para creer en lo que no se ve, y como a Dios no lo podemos ver pues esta es necesaria para concebir la sola existencia de Dios (Hebreos 1:1
Debemos entender que fuimos creados a imagen de Dios por lo tanto la fe que cada uno de nosotros podemos tener viene directamente de Dios y para Dios, También debemos saber que la fe es la base para nuestra salvación ya que sin ella es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6) sin ella también es imposible creer en Cristo, porque si no creyeron en Él los Judíos habiendo sido testigos de las cosas y milagros que él hizo, sin fe sería imposible que nosotros creamos en alguien que no hemos visto. 

La fe es el primer paso hacia la salvación del hombre, porque para creer que la muerte de un hombre hace casi 2.000 años hoy puede salvarme requiere bastante fe.
También debemos saber que nuestra fe no debe ser ciega, si hoy podemos creer en Cristo, es primero porque el cambio la historia humana y nadie puede negar su existencia, segundo su obra también es reconocida universalmente, tercero su obra en el ser humano es verídica en aquellos que nos hablaron de Él, porque siempre habrá alguien que diga ¡Cristo me Transformo! 
La Fe nos ayuda a dar cada paso hacia la salvación porque cuando vamos y oímos la palabra de Salvación la fe nos ayuda a creer, cuando esta palabra entra en nuestro ser empieza a hacer una obra por medio del Espíritu Santo de Dios que convence de pecado, de Justicia y de Juicio (Juan 16:8) cuando somos convencidos de que somos pecadores, esto cambia nuestra vida y nuestra manera de ver el mundo, cuando esto ocurre sentimos dolor de haber pecado y esto nos lleva al Arrepentimiento. 

2. ARREPENTIMIENTO 

El arrepentimiento es un momento decisivo en nuestro camino hacia la salvación, ya que algunos se saltan este paso, y llegan a tener graves problemas a lo largo del camino, por lo tanto este paso es de suma importancia, porque es aquí donde empieza nuestro cambio de conciencia hacia Dios. 
En el mundo existe un falso concepto de arrepentimiento ya que se cree popularmente que este es solo sentirse mal por haber pecado contra Dios sin involucrar un cambio de actitud. 
Cuando el hombre se siente culpable y siente dolor profundo por haber decepcionado a Dios esto conlleva un arrepentimiento sincero, que generalmente va acompañado de lágrimas y muestras de dolor hacia Dios. 

Cuando Cristo inicio su ministerio lo primero que dijo fue: “Arrepentíos y creed en el Evangelio” también la biblia nos dice que si no nos arrepentimos tendremos graves consecuencias (Lucas 13:3

3. BAUTISMO EN AGUA 

Hablando nuevamente de la fe, esta es necesaria para este gran paso de ser bautizado en agua, porque debemos creer que la sangre que Jesús derramo hace casi de 2.000 hoy nos puede limpiar de nuestros pecados. 

El bautismo es la declaración pública de nuestra fe en Jesús, este fue establecido por Dios como método de salvación (Marcos 16:16). 
Este tiene unos beneficios para el hombre como lo son: 

LIMPIA NUESTRA CONCIENCIA 
1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)… 
Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 

NOS REVISTE DE CRISTO 
Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 

NOS HACE HIJOS DE DIOS 
Juan 1:12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 

REPRESENTAMOS LA CRUCIFICCION, MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN DE CRISTO
Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 

PERDÓN DE LOS PECADOS
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 

SALVACIÓN
1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)… 

Marcos 16:15,16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 

El bautismo es de suma importancia ya que es el único medio para el perdón de los pecados, y la Palabra de Dios nos dice que cosa inmunda no entrara el Cielo (Apocalipsis 21:27) por lo tanto podemos decir con toda seguridad que sin el bautismo en agua en el Nombre de Jesús es imposible que una persona pueda alcanzar la salvación y esto no porque la Iglesia lo diga sino porque lo dijo Jesús: “El que no creyere será condenado” por lo tanto este es un paso fundamental en la salvación del alma. 

Es importante o sumamente importante que este bautismo se haga de la manera correcta, ya que Satanás como en un tiempo no pudo ocultar la importancia del mismo, lo que hizo fue confundir los conceptos en cuanto a cómo y a quien deberían participar del bautismo. 

1. Quienes deber ser bautizados? 
La biblia enfatiza que solo los pecadores debe acceder al mismo, por lo tanto la práctica del mismo en niños es antibiblica  porque el mismo Jesús dijo que el reino de los Cielos era de ellos (Mateo 19:14) por lo tanto no necesitan ellos ser bautizados.

2. Como debe hacerse? 
La religión tradicional también cometió un grave error al bautizar por aspersión de agua, cuando la misma palabra Bautismo significa sumergir o hundir, y palabra de Dios dice que cuando somos bautizados en Cristo, somos bautizados en su muerte, representado así su sepultura y resurrección.

3. En que nombre debe hacerse? 
La falsa doctrina de la trinidad le ha negado la oportunidad a millones de personas de recibir el perdón de sus pecados al no invocar el Nombre de Jesús en el momento del bautismo, cuando la biblia dice que los profetas anunciaron de antemano que recibiríamos perdón de pecados por su Nombre (Hechos 10:43)

Este Estudio sera terminado próximamente Att: Jonathan Rosas Editor Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario