martes, 14 de mayo de 2013

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

¿Quién es Él Espíritu Santo?
Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.


Salmo 99:9 Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.


2 Corintios 3:16-17 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.


¿Qué es la obra del Espíritu Santo?


Dios introdujo en el Nuevo Pacto una dimensión nueva:
La dimensión del Espíritu. No es simplemente una experiencia, sino…un proceso por medio del cual Dios perfecciona a los creyentes.

Proverbios 4:18 La senda de los justos es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto

La obra del Espíritu Santo se resume en 4 grandes pasos:

1.      Convencimiento
2.      Perfeccionamiento
3.      Sellamiento
4.      Dotación

Antes, Durante y después del Bautismo del Espíritu Santo

1.       CONVENCIMIENTO

El Espíritu Santo obra de principio a fin, y a través de la obra Divina y la Predicación de su palabra:

Convence de:
a)     Pecado
b)     Justicia
c)      Juicio

Juan 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

2.       PERFECCIONAMIENTO

Ya hemos dicho que DIOS comienza su obra desde que la persona abre el corazón a JESUCRISTO y su PALABRA

Y desde allí comienza a perfeccionarle, por lo Tanto el Bautismo del Espíritu Santo, es un paso dentro de este proceso, más ni es la perfección total, ni es el comienzo, como tampoco el final del proceso.

Estando Persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo Filipenses 1:6

3.       SELLO (Bautismo)

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 2:2-4 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

El Bautismo del Espíritu santo es el momento en que somos sellados por Dios y recibimos poder de Dios.

Este bautismo tiene una evidencia externa de la llenura del Espíritu Santo, y es el hablar nuevas lenguas.

“Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”

Hechos 2:7-8  Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que  hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Hechos 10:45-46 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

4.       DOTA  (Dones)

Don (Dádiva, presente o regalo. Gracia especial para hacer algo)

1 Corintios 12:8-12  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Dones:

1.      Palabra de Sabiduría
2.      Palabra de Ciencia
3.      Fe
4.      Dones de Sanidades
5.      Milagros
6.      Profecía
7.      Discernimiento de Espíritu
8.      Géneros de Lenguas
9.      Interpretación de Lenguas

Fruto del Espíritu:

Mateo 7:16-20 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos,  pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Fruto:
1.      Amor
2.      Gozo
3.      Paz
4.      Paciencia
5.      Benignidad
6.      Bondad
7.      Fe
8.      Mansedumbre
9.      Templanza

PECADOS CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

1.   Resistir (Hechos 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.)
2.   Mentir (Hechos 5:3  Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?)
3.   Tentar (Hechos 5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?...)
4.   Contristar (Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.)
5.   Apagar (1 Tesalonicenses 5:19 No apaguéis al Espíritu)
6. Blasfemar (Mateo 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario