domingo, 27 de noviembre de 2011

CHARLES TAZE RUSSELL



Nacio el 16 de febrero de 1852 y murio el 31 de octubre de 1916 fue un líder religioso estadounidense. Es fundador de los Estudiantes de la Biblia, un movimiento cristiano restauracionistamilenarista y anti trinitario del que proceden los Testigos de Jehová y otras denominaciones religiosas, Fue editor de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Atalaya) y presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society.

La Gran hambruna irlandesa (1845-1850) causó la emigración de dos millones de irlandeses. Algunos emigraron hacia EE.UU., y entre ellos se encontraban los futuros padres de Charles Taze Russell: Joseph Lytel Russell y Ann Eliza (Birney) Russell, presbiterianos de ascendencia escocesa e irlandesa, que se establecieron en Allegheny en 1846.

El 16 de febrero de 1852, nació Charles Taze Russell, el segundo de tres hijos, en Pittsburgh, Pennsylvania.

En 1860 muere la madre de Russell, que era la que lo animaba a considerar el ministerio cristiano. Debido a esto Joseph tuvo que hacerse cargo de la educación de sus hijos. Charles Russell, de nueve años de edad, pasaba la mayor parte de su tiempo libre en la tienda de su padre. La educación de Charles Russell fue muy modesta, estudiando en escuelas públicas y suplementada con tutores particulares, y creció como presbiteriano. Russell era un hombre de negocios hábil y una persona de marcadas inquietudes religiosas. En 1863, a la edad de once años, llegó a ser socio junto con su padre, de una tienda de ropa para caballeros. Posteriormente estableció varias tiendas propias.

A la edad de catorce años y debido a las obligaciones de su trabajo Russell abandonó sus estudios, convirtiéndose en un próspero empresario en el ramo de confecciones, ampliando el negocio de su padre, y convirtiéndolo en una cadena de tiendas llamada "J.L. Russell & Hijo". Al año siguiente Charles Russell terminó por afiliarse a la Iglesia Congregacional, por estar más de acuerdo con sus conceptos en esa época. Mientras, al mismo tiempo, su padre se orienta hacia la confesión adventista. En 1868, a la corta edad de 16 años, Russell comenzó a inquietarse con las enseñanzas de su iglesia sobre el infierno. Su ineficacia para convertir "infieles" o "incrédulos" a sus creencias lo llevó al escepticismo y acabó abandonando su religión, y perdiendo también su fe en la Biblia, por lo que vagaría un tiempo sin fe, buscando la verdad.

FALSA PROFECÍAS

1914: Russell declaro que para ese año Cristo vendría por segunda vez y que se viviría la gran batalla de Armagedón, cosa que nunca sucedió. 
Análisis: Russell realmente lo que hizo al declarar esto es ir en contra de las palabras de Jesús que dijo: Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:36 
Esto lo hizo impulsado por la tendencia que se vivía en ese entonces de las profecías Apocalípticas, ya que Russell fue influenciado directamente por las enseñanzas de William Miller quien dijo que Cristo había venido en 1843, pero que lo hizo sin que nadie lo viera. Después de la decepción de 1914 Russell cambio la fecha de la segunda venida de Cristo para 1915 y luego para 1918 siendo un gran fiasco para todos sus seguidores.
Después de la muerte de Russell en 1916 el juez Joseph Franklin Rutherford asumió la presidencia de la organización llevando esto a grandes cambios en las creencias.
1925: En este año Rutherford profetizo que los integrantes de la organización subirían al cielo, y que 70 de los profetas del Antiguo Testamento resucitarían, entre los que se encontraban Abraham, Isaac y Jacob. Para tan magno acontecimiento, mandó a construir una gran casa en San Diego (California), llamándola Beth-Sarim (que en hebreo significa ‘casa de los príncipes’). Por ello, anunciaba ‘proféticamente’ que ‘Millones de los que ahora viven, no morirán jamás’ (título usado en uno de sus libros). Luego en 1931 la secta cambia su nombre al actual de LOS TESTIGOS DE JEHOVA, luego Muere el 8 de enero de 1942 en la casa de Beth-Sarim, la que luego fue vendida para ocultar la vergüenza de tan grande error. 
Como podemos analizar los inicios de esta secta se vieron plagados de falsas interpretaciones y de doctrinas copiadas de otras sectas contemporáneas, las profecías de Russell y de Rutherford nunca se cumplieron, la biblia nos habla de este problema y de que postura debemos tener ante estos falsos profetas:
Deuterenomio 18:21,22 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. 

Este es una pequeña reseña de la historia de los inicios de esta secta. Ahora vamos a entrar en las creencias que profesa esta secta y vamos a analizarlas con las Sagradas Escrituras:

CONTRADICCIONES EN SUS DOCTRINAS
La Sociedad Watchtower pretende ser la organización teocrática de Jehová y la única fuente de instrucción espiritual para hoy día. Recalca que la Biblia es "un libro de la organización" y no puede ser comprendida por personas individuales, no importa lo sincero que sean. Pero ¿cómo podemos confiar nuestro destino eterno en manos de una organización que durante su breve existencia ha acumulado un historial tan desconfiable repleto de contradicciones y cambios doctrinales? Considere los siguientes ejemplos de cómo ha cambiado continuamente la teología de la Sociedad Watchtower.
En 1975 la Sociedad Watchtower enseñó que el hombre que sembró la semilla en la parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13) era Satanás. 
Más tarde en ese mismo año la Sociedad enseñó que aquel sembrador era Jesús. 

Un caso similar ocurrió en 1978 cuando la Sociedad identificó al "Alfa y la Omega" de Apocalipsis 22:12-13 como Jehová (que para ellos es Dios el Padre), y cinco semanas después enseñaron que estos versículos se referían a Jesús. 
La incapacidad de la Sociedad de interpretar correctamente la Biblia se ve de lo más claro en sus repetidos cambios doctrinales. Primero enseña posición A, luego cambia a posición B y dice que Dios le ha revelado nueva luz (nuevo entendimiento). Sin embargo, más tarde regresa a su enseñanza anterior (posición A) y en algunos casos vuelve otra vez a posición B. Aquí hay algunos ejemplos: 

RESURRECCIÓN DE LOS HOMBRES DE SODOMA 
1879 - Serán resucitados.
1952 - No serán resucitados.
1965 - Sí serán resucitados.
1988 - No serán resucitados.

EL "SEÑOR" DE ROMANOS 10:12-16
1903 - "Señor" se refiere a Jesús. 
1940 - "Señor" se refiere a Jehová.
1978 - "Señor" se refiere a Jesús. 
1980 - "Señor" se refiere a Jehová. 

QUE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE ROMANOS 13:1
1916 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos. 
1943 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a Jehová Dios y a Jesucristo.
1964 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.

SEPARANDO “LAS OVEJAS Y LAS CABRAS” (MATEO 25:31-46)
1919 - Esto tomará lugar después de la tribulación.
1923 - Está tomando lugar ahora, antes de la tribulación.
1995 - Esto tomará lugar después de la tribulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario