domingo, 27 de noviembre de 2011

FALSOS PROFETAS



Falso profeta es el apelativo que se da a una persona u organización que ilegítimamente se proclama poseedora de determinados dones recibidos de la divinidad, sin poseerlos. Se usa de modo especial en el ámbito del Antiguo Testamento y del judaísmo. También se usa en el Nuevo Testamento.
Tal apelativo puede aplicarse tanto al que se proclama poseedor de un falso don de carácter profético o de un falso carisma, como al que hace uso del mismo para fines demagógicos, demoníacos, políticos, o según otros intereses personales y ocultos.


Este problema ha estado latente desde hace mucho tiempo, en el Antiguo Testamente encontramos varias porciones que nos dan una idea de la problematica que era para ellos en ese tiempo.


Ezequiel 13:1-9 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre,Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel. Noen el día de Jehová. Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los  envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos. ¿No habéis vistoque decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor. Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor. profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová. habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues 

Aqui podemos ver que el problema de los falsos profetas viene desde hace mucho tiempo, El señor a travez de Ezequiel nos da unos detalles de lo que en realidad pasa por la mente de un falso profeta ya que nos dice que ellos esperan que Dios cumpla con lo que ellos han dicho, esto quiere decir que muchos de ellos estan convencidos que son profetas de Dios, pero la biblia nos dice que han visto mentira y vanidad, en otro pasaje la biblia nos da unas pautas para diferenciar entre un profeta de Dios y un falso profeta,

Deutoronomio 18:20-22 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

La palabra de Dios pone una condicion para todo aquel que dice ser profeta de Dios y es que lo que aquel personaje profetize se cumpla, si lo que el advirtio no se cumple la palabre dice que por presuncion hablo.

si analisamos el papel que desempeñaban los profetas en el Antiguo Testamento poder destacar que ellos cumplian con 2 tares fundamentales y eran:
1. Denunciar el pecado.
2. Profetizar las consecuencias de no aparterse de el.

esta era la tarea principal de un profeta, podemos analizarlo en una de las profecias del Antiguo Testamento.

Jeremias 3:6-8 Me dijo Jehova en días del rey Josías has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y alli fornica, y dije: despues de hacer todo esto, se volvera a mi; pero no se volvío, y lo vio su su hermana la rebelde Judá. Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la habia despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que tambien fue ella y fornicó.

Este fue el pecado que Israel y Judá cometieron.

Jeremias 3:12-13 Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo. Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz,

Aqui jeremias denuncia el pecado.

Jeremias 4:5-9 Anunciad en Judá, y proclamad en Jerusalén, y decid: Tocad trompeta en la tierra; pregonad, juntaos, y decid: Reuníos, y entrémonosos detengáis; porque yo hago venir mal del norte, y quebrantamiento grande. El león sube de la espesura, y el destruidor de naciones está en marcha, y ha salido de su lugar para poner tu tierra en desolación; tus ciudades quedarán asoladas y sin morador. Por esto vestíos de cilicio, endechad y aullad; porque la ira de Jehová no se ha apartado de nosotros. En aquel día, dice Jehová, desfallecerá el corazón del rey y el corazón de los príncipes, y los sacerdotes estarán atónitos, y se maravillarán los profetas. en las ciudades fortificadas. Alzad bandera en Sion, huid, no

Y en estos versiculos Jeremias profetiza el castigo de Jehová por la fornicación de Judá.
Como pudimos ver, el papel del profeta era ser la voz de Dios para con el pueblo, para denunciar el pecado y profetizar las conscuencias del mismo y no por lo contrario lo que los falsos profetas comtenporaneos estan haciendo, que es traer supuestamente nuevos mensajes o contradecir la palabra de Dios.

En el nuevo testamento Él mismo señor Jesús y los Apostoles nos hacen una advertencia para no caer en las falsas enseñanzas de algunos llamados falsos profetas, veamos esta advertencia.

Mateo 7:15-20 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

El Señor Jesús en este hermoso pasaje Biblico nos insta a analizar a los supuestos Profetas a travez de sus frutos, ya que nos dice que por su frutos los conoceremos, y aqui se refiere a los frutos del espiritu que son:

Galatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Debemos de reconocer estos frutos en el que se haga llamar profeta.

Mateo 24:23-25 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Una vez mas nuestro Señor nos advierte que si nos dicen que aquel es Cristo o aquel hablo con Él, no debemos creer en ellos, ni que las señales ni los prodigios son señal de que estos personajes son profetas de Dios, ya que tambien en el mismo libro de Mateo Él Señor Jesús nos da un relato del Juicio Final que nos debe interesar porque nos da una idea de lo que los falsos profetas pueden llegar hacer y ni siquiera conocer a Dios.

Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Analisando estos versos podemos ver que aquellas personas a las que el Señor les dira "Apartos de mi hacedores de maldad" eran cristianos E hicieron muchos milagros y señales, pero lamentablemente no conocian a Dios.

Estos son algunos de los pasajes biblicos que nos hablan de aquellos falsos profetas, por medio de este estudio pretendo con la ayuda del nuestro Señor Jesucristo poner al descubierto a falsos profetas que han introducido falsas doctrinas y que hoy en día muchisimas personas estan siguiendo estas enseñanzas creadas por hombres creyendo que conocen a Dios, no pretendo ofender a nadie sino solamente analisar las enseñazas de los autodenominados profetas.


Analizaremos a través de la historia a varios supuestos profetas que ha introducido caprichos suyos como palabra de Dios y que han desviado a muchas personas, que creyendo seguir a Cristo, están siguiendo designios humanos.

2 comentarios:

  1. amados hermanos hoy en dia han nacidos muchos adivinos que se autodenominan profetas. Pido oremos para que Dios traiga su juicio sobre ellos

    ResponderEliminar