viernes, 25 de noviembre de 2011

LA NATURALEZA DE JESÚS (ARRIANISMO)


Esta es la doctrina más debatible de esta secta ya que tienen todas las escrituras en contra, porque el fin de las Sagradas Escrituras es mostrar a Cristo como el más grande, como el Dios todopoderoso que nos redimió y juzgara al mundo, pero esta doctrina de error pretende mostrar a Jesús como un ayudante mas. 

Esta doctrina es heredada, y muy influenciada por la filosofía griega, vamos a ver un poco de la historia de esta doctrina y cuáles son sus orígenes: 

Esta doctrina nació en el siglo III cuando Pablo de Samosata declaro dogmáticamente que Cristo era una criatura, la primera criatura que había sido formada por el Creador antes del inicio de los tiempos. 

Luego su discípulo Arrío, que después fue nombrado obispo de Alejandría, él sostenía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue la coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo. 

El arrianismo fue impugnado por Atanasio, en el concilio de Nicea (325 d.C.) y Arrió fue desterrado para luego morir envenenado. 
El arrianismo va en contra de la divinidad de Cristo, explicando que el simplemente es parte de la creación. 
Hoy en día existen varios movimientos Cristianos que profesan esta doctrina, que hoy es llamada el Dualismo. 

La verdad es que esta doctrina no tiene apoyo Bíblico, es por esta razón que nunca ha podido ganar muchos adeptos. 

Ellos se basan realmente en muy poco para afirmar esto: 

1.    Dicen que Jesús no puede ser Dios o parte de Dios, porque en su vivir diario era hombre y hablaba como hombre y decía “mi Padre que está en los Cielos” y como la Biblia nos habla de un solo Dios, y Él confesaba que su padre era Dios, y no pueden haber 2 Dioses por esta razón no podría ser Dios. 

2.    También afirman que Jesús es el Arcángel Miguel, basando su enseñanza en los siguientes versículos. 

Daniel 12:1,2 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 

Dicen que aquí se refiere a Jesús, porque cuando el venga por segunda vez, la Biblia registra que habrá una resurrección

1 Tesalonicenses 4:15,16 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 

Y como este versículo  dice “con voz de arcángel” ellos dicen que se refiere al mismo hecho y que como en Daniel dice que es Miguel y 1 Tesalonicenses dice que es Jesús entonces que es una misma persona. 

Pero la verdad es que este es otro ejemplo de una mala interpretación Bíblica, porque realmente tenemos muchos versículos que nos hablan de la Deidad de Cristo. 

1.    Cuando afirman que Jesús no puede ser Dios, porque hablaba a Dios Padre, en realidad están desconociendo un tema llamado la doble naturaleza de Jesús, donde podemos analizar que en Jesús no había 2 personas (como lo dice Nestorianismo)sino que en Él había 2 naturalezas, y lo vamos a analizar Bíblicamente: 

La biblia nos dice que Dios fue manifestado como hombre. 

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente grande es el misterio de piedad Dios fue manifestado en carne. 

Entonces Jesús era totalmente hombre y totalmente Dios, muchas veces Él hablaba como Hombre y otras veces hablaba como Dios, en unas ocasiones se hace mención de Él como hombre y en otras se refiere a Él como Dios, vamos a ver unos ejemplos: 

ü   Mateo 4:2 (tuvo hambre) Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 

ü   Mateo 14:19 (dio de comer) Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 

Ø  Juan 8:57 (era menor de 50 años) Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años,    

Ø  Apocalipsis 1:8 (Él es el principio y el fin) Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, 

§   Lucas 2:16 (Era niño) Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.       

§   Isaías 9:6 (Es Dios Fuerte) y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, 

*      Hebreos 5:8 (Aprendía) Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 

*      Juan 21:17 (Todo lo Sabia) Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo 

v  Isaías 9:6 (Hijo) Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, 

v  Isaías 9:6  (Padre) y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 

ü  Juan 4:6 (Se Canso) Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 

ü  Apocalipsis 1:8 (Todopoderoso) el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 

Ø  Filipenses 2:7 (Siervo) sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 

Ø  Apocalipsis 19:16 (Rey de Reyes) Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 

§   Lucas 22:41 (Oraba) Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 

§   Juan 14:14 (Respondía las Oraciones) Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 

v  Juan 1:14 (Habito la Tierra) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros 

v  Juan 1:3 (Hizo la Tierra) Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 

Como hombre fue llamado (El hijo del Hombre) y (El Hijo de Dios) pero como Dios El rey de reyes, Señor de Señores, El gran Pastor, la Resurrección y la Vida. Esto muestra que Jesús tenía 2 naturalezas 100% Humano y 100% Divino, pero esto no quiere decir que el universo se quedo sin Dios, Él como Dios Omnipresente puede estar en todo lugar, Dios estaba en Cristo (2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo) pero también Él estaba en el resto de la creación. (Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad)


2.    Estos 2 versículos no son base suficiente para afirmar que Jesús sea el mismo arcángel Miguel, inclusive vamos a analizar que los 2 eventos que narran estos versículos son eventos distintos. 

a)    En el versículo de Daniel dice que en el momento en que se levantara Miguel habrá una doble resurrección “unos para vida eterna y otras para vergüenza y confusión perpetua” 
Pero en el versículo de Tesalonicenses nos habla de que solo “los muertos en Cristo resucitaran primero”  hay una gran diferencia. 

b)    En la gran tribulación muchos de los ángeles participaran de los juicios, se cree que Miguel también lo hará, pero esto no nos demuestra que Jesús sea Miguel. 

c)    Cuando en Daniel el señor habla de una doble resurrección se está refiriendo al momento en que termine el milenio y empiece el juicio del gran trono blanco, que nos dice que todos los muertos (buenos y malos, grandes y pequeños) estarán de pie ante Dios. 

Apocalipsis 20:11,12 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y  pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 

Pero Pablo se refiere al arrebatamiento de la iglesia, donde solo resucitaran los muertos en Cristo. 

1 Corintios 15:51,52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 

Además la Biblia tiene un gran registro de pruebas de que Jesús es Dios: 

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 

Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. 

Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 

Juan 1:1 En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. 

Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 

Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente grande es el misterio de piedad Dios fue manifestado en carne. 

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 

Apocalipsis 20:11,12 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 

Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. 

Mateo 7:21,22 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre  hicimos muchos milagros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario