jueves, 24 de noviembre de 2011

LA PREDESTINACIÓN



Esta doctrina fue profesada por primera vez por Juan Calvino y dice que Dios, antes del inicio de los tiempos ya escogió a los que han de ser salvos, es decir que no esta en nuestras manos o en nuestra decisión el acceder a la salvación que Jesucristo nos brinda, y para esta doctrina ellos malinterpretan los siguientes versículos de la Biblia:

1 Corintios 1:26-28 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es.

Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

Romanos 8:29-30 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorifico.

Al leer estos versículos podemos hacernos a la idea de una especie de escogencia de Dios por algunos y por otros no. Pero para poder saber si una interpretación personal esta conforme con la verdad hay que realizar unos pasos y el primero de ellos es ver si nuestra interpretación no entra en disputa con otra parte de la biblia por que si así lo es, lo que puede estar pasando no es que la biblia se esta contradiciendo sino que nosotros estamos interpretando mal aquella parte de la biblia, esto ocurre con la doctrina de la predestinación porque pareciera muy clara y muy respaldada por la palabra de Dios, pero el problema de esta doctrina es que esta hiendo en contra de un principio inquebrantable de Dios , y es contra su naturaleza, porque uno de los atributos morales de Dios es que el no hace acepción de personas es decir el no escoge entre unos y otros sino que es justo para con todos, esto lo dice la palabra de de Dios: 


1 Crónicas 19:7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas.

Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho.

Lo que debemos entender es que cuando la Biblia se refiere a los escogidos, a que el nos escogió, no significa que el hizo un juicio injusto antes de nuestra creación y que hoy existen personas que no pueden ser salvas a si quieren acceder a la salvación, porque la Biblia es muy clara en afirmar que Dios no hace acepción de personas.

Lo que ocurre en este tema, es que como ya lo sabemos Dios había dispuesto o planeado esta salvación desde antes de la fundación de mundo, (Juan 1:1) y por lo tanto pre-destino que muchas personas le conocerían y entregarían sus vidas a Él y que este grupo de personas conformarían su Iglesia, por lo cuando se habla de predestinar, se refiere a la salvación y que predestino que habría una iglesia que le serviría por amor, y no se refiere a que no escogió, a quienes iban a ser salvos y quienes no, porque esto iría en contra de los dicho en su palabra de que Él murió por el pecado de todos. (Isaías 53:6) y cuando se refiere al pecado de todos.

Con un ejemplo buscare explicar este tema, para una mejor comprensión:

Una empresa de transporte pre-destina que un bus saldrá de Florencia hacia Neiva a las 6:00 pm.
Con este dato sabemos que el bus saldrá, es decir tenemos un conocimiento previo de que saldrá a esa hora, pero no sabemos quienes irán en aquel bus.

De esta misma manera el Señor predestino que habría salvación y predestino un método de salvación (El Evangelio) pero no predestino quienes creerían y quienes ingresarían en este método.

Hay un atributo natural de Dios, que nos puede confundir, en cuanto a este tema:

Y es la omnisciencia de Dios, y como Dios todo lo sabe, se dice que el también sabe quiénes han de salvos y esto crea una falsa concepción de que Dios ha escogido a los salvos, pero el hecho de que Dios sepa quiénes serán salvos, no quiere decir que Él ha escogido a unos y a otros no, queriendo decir que Dios si hace acepción de personas.

Pero la Biblia nos dice que la salvación está en manos de cada individuo, y que es potestad de cada ser humano escoger entre la salvación y la condenación:

Deuterenomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

El señor dice “escoge” pues la vida, es decir esta en tus manos escoger la vida. Además es la voluntad de Dios o el deseo que todos se salven (2 Pedro 3:9) porque entonces querría Él, no salvar a algunos? No tiene lógica, El señor quiere que todos sean salvos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario