viernes, 25 de noviembre de 2011

PRINCIPALES DOCTRINAS CATÓLICAS

El corazón de la enseñanza católica romana es la doctrina de que fuera de la iglesia no hay salvación.

"Nadie tiene a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por Madre", dijo uno de los antiguos padres de la Iglesia".

Acerca de las Escrituras el Cardenal Gibbons escribió: "Las Escrituras nunca pueden servir como completa regla de fe ni como guía completa al cielo, independientemente de un intérprete vivo y autorizado . . .Tanto la Palabra de Dios como la ley civil deben tener un intérprete y estamos obligados a vivir de acuerdo con su decisión."

En otras palabras, la interpretación privada de las Escrituras no es válida. Prácticamente, todo el sistema teológico del catolicismo romano se basa en su doctrina de los sacramentos, los cuales, según la iglesia, son siete:

1. El bautismo
2. La confirmación
3. La eucaristía
4. La penitencia
5. La extremaunción
6. Las órdenes sacerdotales
7. El matrimonio

San Agustín de Hipona, recio pilar de la teología cristiana, en el siglo IV definió el sacramento como: "la ¿Quiénes Son los Católicos Romanos? 37 formas visibles de una gracia invisible" o, como escribiera el Cardenal Gibbons: "una señal visible instituida por Cristo, por medio de la cual nuestras almas reciben gracia".

Otras doctrinas características de la Iglesia Católica son estas:

1. La salvación es por la fe más las buenas obras.

2. El sacramento del bautismo produce la gracia regeneradora en el sujeto del bautismo.

3. El obispo de la diócesis de Roma, el Papa, es el vicario de Jesucristo en la tierra, y el jefe y cabeza visible de la iglesia.
4. Jesucristo les dio a los sacerdotes el poder de perdonar los pecados en el sacramento de la confesión.

5. La misa o eucaristía es el culto principal de los católicos, y en la consagración de los elementos el pan y el vino por el sacerdote, éstos se convierten en el cuerpo y en la sangre de Jesucristo. A esta transformación milagrosa se la conoce como el dogma de la transubstanciación.

6. La bendita virgen María, madre de Jesucristo, es mediadora ante su Hijo Jesús a favor de quienes buscan su intercesión. Tres son las principales creencias acerca de María:

a) El dogma de la inmaculada concepción (es decir, que ella fue concebida sin pecado en el vientre de su madre Santa Ana, por obra y gracia del Espíritu Santo);

b) La virginidad perpetua de María;

c) La asunción de María al cielo en cuerpo y alma.

7. El purgatorio es un lugar y un estado intermedios, entre el momento de la muerte y la resurrección futura. A ese lugar, que es de castigo temporal y purificación, van las almas de quienes mueren en gracia de Dios, en comunión con la iglesia, pero quienes por sus pecados veniales no consiguieron en vida pagar toda la penitencia debida por dichos pecados.

La tesis filosófica, pudiéramos decir, detrás de esta doctrina, es que de los que mueren, muchos de ellos ni fueron tan malos como para merecer el infierno, ni fueron tan buenos como para poder entrar en el cielo donde todo es pureza y perfección. En el purgatorio, de consiguiente, las almas se purifican o se purgan de sus pecados, preparándose de esa manera para su entrada definitiva en el cielo o la gloria de Dios.

8. La clasificación del culto o adoración en tres categorías:

a) Latría, o adoración a Dios;

b) Hiperdulía, o adoración a María;

c) Dulía, o adoración a los santos.

El uso de las imágenes es parte integrante del culto católico.

La Iglesia Católica basa sus enseñanzas y doctrinas en la Biblia o la Palabra de Dios, en las tradiciones de los padres de la iglesia, y en las declaraciones oficiales de los Concilios Generales de la iglesia.

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta el fatal error que cometió Pablo en sus epístolas al cercenar la naturaleza humana de Cristo; cegando a la humanidad de la posibilidad de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos; y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo que no omita sino que acentué la trascendencia humana de Cristo que es su cualidad espiritual más importante para la humanidad, a fin de que el cristianismo afronte con éxito los retos y amenazas del Islam, el judaísmo, las corrientes de la nueva Era y la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

    ResponderEliminar